Pasar al contenido principal

Policiales

Náufrago sobrevive 24 días alimentándose de Ketchup, esta es su historia

Para poder sobrevivir, según dijo, tuvo que sacar agua constantemente de la embarcación para evitar que se hundiera. Entonces encontró una botella de ketchup y los cubitos de caldo con los que se alimentaba. 

Enero 19, 2023 5:12pm

Updated: Enero 19, 2023 5:13pm

Elvis Francois, un hombre de la República Dominicana, sobrevivió 24 días a la deriva alimentándose con una botella de ketchup que encontró en su velero, ajo en polvo y unos cubitos de caldo tras ser arrastrado por el mar.

El hombre de 47 años, que fue rescatado el miércoles en buen estado de salud por la Armada colombiana, relató que su travesía comenzó en diciembre, cuando trabajaba en la reparación del velero en la isla de San Martín, en las Antillas Holandesas, donde reside.

Mientras estaba arreglando el motor y la vela en el muelle, el velero fue arrastrado por la fuerza del mar. Intentó volver a puerto, pero perdió el control porque tardó en armar la vela y arreglarla.

 "Llamé a mis amigos, intentaron ponerse en contacto conmigo, pero perdí la señal. No podía hacer otra cosa que sentarme y esperar, pero no tenía comida", contó François a la Armada colombiana.

Para poder sobrevivir, según dijo, tuvo que sacar agua constantemente de la embarcación para evitar que se hundiera. Además, intentó encender un fuego para enviar una señal de socorro, pero fue en vano.

Entonces encontró una botella de ketchup y los cubitos de caldo con los que se alimentaba. 

Días sin ver tierra, sin saber qué hacer ni dónde estaba, vio pasar un avión al que hizo señas con un espejo. Cuando el avión volvió a pasar, supo que lo habían detectado.

"En algún momento perdí la esperanza y pensé en mi familia, pero doy las gracias a los guardacostas, si no fuera por ellos no estaría contando la historia", dijo tras ser rescatado.

El velero en el que viajaba fue localizado desde el aire cuando se encontraba a 120 millas náuticas al noroeste de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y posteriormente auxiliado por mar con la ayuda de un buque mercante.

"Sus esfuerzos por maniobrar la embarcación y los equipos a bordo fueron en vano, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra 'auxilio'", detalló la Armada en un comunicado.

El hombre fue trasladado al puerto de Cartagena, en el Caribe, donde recibió atención médica.

La Armada puso a Francois a disposición de la autoridad de inmigración para que pudiera ser devuelto a su país de origen.