Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Investigan a sospechoso por desaparición de joven madre cubana hace 10 meses

La cubana Yeniset Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo del año pasado en Ranchuelo, provincia de Villa Clara

Enero 20, 2023 1:00pm

Updated: Enero 20, 2023 1:57pm

Existe una investigación en curso de un sospechoso por la desaparición de la cubana Yeniset Rojas Pérez, una joven madre sobre la que no se tienen noticias desde marzo de 2022, según confirmó este jueves la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

Según el reporte de la organización independiente, el presunto agresor tenía antecedentes de violencia y asaltos contra otras mujeres. 

Rojas Pérez desapareció el 18 de marzo del año anterior en Ranchuelo, provincia de Villa Clara, en el centro del país. 

"Hemos confirmado que un presunto agresor se encuentra en investigación policial por su desaparición, el cual tiene antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres", publicó en Facebook el colectivo feminista.

"Esperamos que las investigaciones concluyan la verdad sobre este caso y se tomen medidas preventivas, en un caso que deja muchas lecciones para la prevención de la violencia de género", agregó YSTCC.

Además, ofreció disculpas a la familia por hacerse eco de una información errónea que ha estado circulando, sobre la supuesta aparición del cuerpo de la joven. 

"El trabajo de verificación en las condiciones de Cuba tiene estos lamentables tropiezos. Por eso es vital la transparencia de las instituciones involucradas", concluyeron.

Varias organizaciones independientes se hicieron eco de la desaparición de Yeniset Rojas y pidieron ayuda para localizarla, como el grupo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba y la ONG jurídica Cubalex.

En relación con este caso, desde abril de 2022 su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, pidió justicia para Yeniset y criticó a las autoridades por los escasos resultados. "Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre el caso y se comience a olvidar".

También en diciembre, Iraina Pérez Valdés, la madre de Yeniset, exigió que las autoridades investigaran con seriedad el caso y le preguntó en redes sociales al gobernante Miguel Díaz-Canel "qué pasaría si se le perdiera su hijo".

"Duele, y mucho, ver que su pequeña niña está de cumpleaños el lunes y no puede sentir el amor de su madre en ese día. Busquen a mi hija, búsquenla", pidió entonces.

Feminicidios en Cuba

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó la organización independiente el miércoles.

No obstante, esas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales. “Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista, entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, afirma el OGAT en un hilo de Twitter.

De las muertes violentas documentadas el año pasado, dos fueron catalogadas como “feminicidios vicarios”, el nombre que se da al asesinato de una mujer o de hijos menores de edad por parte de un hombre, como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer, explica el grupo independiente.

El Observatorio destaca que “contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia (…)”.

Gracias al trabajo de verificación y acompañamiento de las víctimas realizado por el OGAT y otros colectivos como “YoSíTeCreo en Cuba”, la organización feminista internacional Mundo Sur, en diciembre, incluyó a Cuba por primera vez en su último Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF).