Pasar al contenido principal

Política

EEUU planea lanzar programa piloto para que personas particulares puedan patrocinar a refugiados

El Departamento de Estado dice que busca reunir a 10.000 estadounidenses que puedan ayudar a unos 5.000 refugiados durante el primer año de programa

Enero 19, 2023 9:58am

Updated: Enero 19, 2023 10:08am

Las personas particulares en Estados Unidos podrían ayudar a los refugiados a adaptarse a su nueva vida en el país a través de un programa piloto puesto en marcha por el Departamento de Estado.

La agencia de gobierno planea anunciar este jueves el programa denominado Welcome Corps (Cuerpo de Bienvenida), con el objetivo de reunir a 10.000 estadounidense que ayuden a 5.000 refugiados durante el primer año del programa, como una forma de dar a los ciudadanos particulares un papel importante en el reasentamiento de miles de refugiados que llegan cada año.

“Aprovechando la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, Welcome Corps ampliará la capacidad de nuestro país para dar una cálida bienvenida a un mayor número de refugiados”, según el anuncio.

En muchas oportunidades, el Departamento de Estado ha trabajado con grupos sin ánimos de lucro especializados en temas de refugiados para ayudarlos cuando llegan por primera vez al país. Con el programa, cinco o más estadounidenses podrían formar un grupo y llevar a cabo estos objetivos.

Las personas particulares que estén interesadas en el patrocinio privado de refugiados, serían responsables de recauchar su propio dinero para ayudarlos a reasentarse en Estados Unidos durante sus primeros 90 días en el país, también se encargarán de buscar un lugar donde puedan vivir y los estudios de los niños.

El anuncio asegura que un consorcio de organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia en el reasentamiento de refugiados ayudará en la investigación de antecedentes y la certificación de las personas que quieran ser patrocinadores. El consorcio se encargará de supervisar el programa.

La nueva iniciativa se desarrollará en dos partes. En la primera fase, los patrocinadores serán emparejados con refugiados ya aprobados en el marco del Programa de Asistencia a Refugiados de Estados Unidos. En la segunda fase, los patrocinadores podrán elegir a los refugiados en el extranjero y remitirlos al Programa de Ayuda a los Refugiados y luego ayudarlos una vez que lleguen al país.

El programa sigue a la iniciativa similar en la que los estadounidenses podían apadrinar a afganos o ucranianos que huían de su país.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.