Pasar al contenido principal

Política

California: 10,8 millones de boletas por correo "desaparecieron" en las elecciones de 2022

Las autoridades electorales de California enviaron por correo más de 22,1 millones de boletas a votantes registrados, pero 10,8 millones “desaparecieron”.

Enero 19, 2023 6:15am

Updated: Enero 19, 2023 6:27am

Según una investigación de la organización Public Interest Legal Foundation (PILF) más de 10,8 millones de boletas por correo “desaparecieron” en las elecciones de mitad de período de California el año pasado.

Las autoridades electorales de California enviaron por correo más de 22,1 millones de boletas a votantes registrados, pero 10,8 millones “desaparecieron”.

Según PILF funcionarios electorales no tienen certeza de qué fue lo que ocurrió con las boletas que desaparecieron.

“Se rechazó un número significativo de boletas por correo durante el primer año de California en su votación por correo masivo. Durante las primarias de 2022 y las elecciones generales 226,250 boletas por correo fueron rechazados por los funcionarios electorales. Estos rechazos representan la privación potencial de derechos de votantes debido al cambio a la votación por correo”, dice PILF.

Los investigadores del PILF aseguran que “con las elecciones masivas por correo, los problemas se acumulan”.

La investigación revela que “después de contabilizar los votos en los lugares de votación y las boletas rechazadas en noviembre de 2022, quedaron más de 10 millones de boletas pendientes, lo que significa que los funcionarios electorales no saben qué les sucedió”.

PILF dice que “es justo suponer que la mayor parte de estos fueron ignorados o finalmente descartados por los destinatarios previstos. Pero, bajo las elecciones masivas por correo, solo podemos asumir lo que sucedió. Las prácticas de votación por correo tienen una brecha de información insuperable”.

También aseguran que “el público no puede saber cuántas boletas se ignoraron, se entregaron en buzones incorrectos o incluso se retuvieron del destinatario adecuado por alguien en la misma dirección”.

Christian Adams, Presidente del PILF asegura que “las boletas por correo privan de derechos. Hay muchas razones por las que las boletas por correo finalmente no cuentan. Nadie que emite su voto en casa puede corregir un error antes de que sea demasiado tarde. El voto por correo de debería servir como una advertencia para los legisladores estatales en otros lugares”.