Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Eurodiputados piden declarar como grupo terrorista a la Guardia iraní

Un total de 598 eurodiputados votaron a favor de la propuesta, mientras que nueve votaron en contra y 31 se abstuvieron

Enero 18, 2023 6:40pm

Updated: Enero 18, 2023 6:53pm

El Parlamento Europeo pidió el miércoles que se incluya a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas, culpándola de la represión de manifestantes y del suministro de drones a Rusia.

En un texto respaldado por una abrumadora mayoría de legisladores, el Parlamento Europeo condenó la brutal represión iraní, ejercida entre otros por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), de las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial después de que fuera detenida por la Policía de la Moralidad por no llevar correctamente el velo islámico.

El texto pide a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que incluyan al IRGC en la lista de organizaciones terroristas del bloque por razón de "su actividad terrorista, la represión de manifestantes y su suministro de drones a Rusia".

El Parlamento Europeo no tiene competencias para obligar a la UE a incluir al IRGC en su lista. Pero el texto, contenido en una enmienda de resolución, propuesta por la diputada conservadora polaca Anna Fotyga, representaba un claro mensaje político a Teherán.

Un total de 598 eurodiputados votaron a favor de la propuesta, mientras que nueve votaron en contra y 31 se abstuvieron.

Los lazos entre los Estados miembros de la UE e Irán se han deteriorado en los últimos meses ante el estancamiento de las conversaciones nucleares. Al tiempo que Teherán ha detenido a varios ciudadanos europeos, provocando que el bloque se muestre cada vez más crítico con la violenta represión de los manifestantes, incluidas las ejecuciones.

La designación del IRGC como grupo terrorista significaría que pertenecer a dicha organización sería considerado un delito por la UE, y se congelarían todos sus activos en el bloque. Tampoco podría recibir fondos de ciudadanos o empresas de la UE.

En septiembre estallaron en Irán manifestaciones antigubernamentales generalizadas a raíz de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, detenida por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Bruselas está debatiendo una cuarta ronda de sanciones contra Teherán y fuentes diplomáticas han afirmado que los miembros del IRGC se añadirán a la lista de sanciones de la UE la próxima semana.

Pero algunos Estados miembros han pedido que el bloque vaya más allá y clasifique al CGRI en su conjunto como organización terrorista. Se espera que Gran Bretaña tome una decisión al respecto en las próximas semanas.