Pasar al contenido principal

Inmigración

Cifra récord: al menos 250.000 migrantes cruzaron selva del Darién en 2022

Esta cifra récord es casi el doble de los cruces registrados en 2021, cuando llegaron a 133.000 y fueron realizados principalmente por haitianos, indicó la OIM

Enero 18, 2023 3:09pm

Updated: Enero 18, 2023 3:26pm

En 2022 se duplicó el número de migrantes que arriesgaron sus vidas cruzando la peligrosa selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá) en el camino hacia Estados Unidos: al menos unas 250.000 personas, procedentes en su mayoría de Venezuela y Ecuador, según indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe divulgado este martes desde Ginebra. 

Esta cifra récord es casi el doble de los cruces registrados en 2021, cuando llegaron a 133.000 y fueron realizados principalmente por haitianos, según el documento de la OIM, basado en reportes de las autoridades migratorias panameñas.

El flujo por el Darién, que comprende 575.000 hectáreas de pantanos, caudalosos ríos y animales salvajes, se viene produciendo desde hace más de una década, pero el año pasado registró un aumento exponencial con el fuerte incremento de venezolanos que decidieron utilizar esta ruta para llegar a Estados Unidos. 

En total, según el informe, cruzaron 150.327 venezolanos, lo que contrasta con los cerca de 3.000 que lo hicieron en 2021.

También destaca que el flujo de ecuatorianos pasó de 330 a 29.356 en 2022. A estas nacionalidades le siguieron haitianos (22.435), cubanos (5.961) y decenas de otros migrantes procedentes de países africanos y asiáticos golpeados por la pobreza y años de violencia y conflictos armados, informó la agencia Associated Press (AP).

Las autoridades panameñas de migración afirman que cientos de migrantes han seguido cruzando el Darién en las dos primeras semanas de enero, aunque no especificaron sus nacionalidades.

El jefe de la misión de la OIM en Panamá, Giuseppe Loprete, aludió a las medidas de control migratorio anunciadas por el gobierno de EE. UU. en relación con los venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos tras el fuerte incremento registrado este año.

"Hubo un cambio drástico casi de inmediato", dijo Loprete al periódico, refiriéndose a la reducción del tránsito de venezolanos. 

Las autoridades migratorias también advirtieron que al menos 36 migrantes murieron en su intento de cruzar el Darién el año pasado, aunque la cifra podría ser mayor porque muchos perecen en la selva sin que sus restos sean reportados o recuperados, dijo la OIM.

Estados Unidos permitirá la entrada de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.

El nuevo procedimiento, que inició este 6 de enero, "reducirá sustancialmente" el número de migrantes que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, aseguró el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende atajar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​