Pasar al contenido principal

Inmigración

El éxodo venezolano suma 7,1 millones de migrantes, uno de los mayores del mundo

Human Rights Watch (HRW) denunció que es una de las crisis migratorias más graves de la era contemporánea

Enero 13, 2023 3:52pm

Updated: Enero 13, 2023 3:56pm

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves los numerosos abusos de derechos que sufre la población en Venezuela, así como la grave situación humanitaria que ha provocado el éxodo de 7,1 millones de ciudadanos, considerada una de las crisis migratorias más graves de la era contemporánea.

Aunque los informes de HRW se centran más en las prácticas políticas y el Estado de Derecho, en el caso de Venezuela destaca que el país vive una "emergencia humanitaria" que, según cifras de la ONU, se traduce en alrededor de 5,2 millones de personas necesitadas de salud, alimentación o acceso a agua e higiene básica.

La ONG advierte que hay unos 10,9 millones de personas desnutridas o que padecen hambre crónica, además del colapso del sistema sanitario que contribuye a la propagación de infecciones, a lo que se suman los problemas políticos de un país en el que las autoridades "persiguen a periodistas, defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil", donde es habitual la "brutalidad policial" y el acoso a los disidentes políticos.

La crisis económica y política en el país sudamericano, ha generado un éxodo masivo de ciudadanos que se exponen a todo tipo de peligros "debido a la falta de una estrategia regional coordinada (que) deja a miles varados en condiciones inadecuadas, incapaces de obtener refugio u otro tipo de protección legal y obligados a huir hacia el norte".

Colombia acoge a cerca del 36,7% de los 7,1 millones de migrantes venezolanos en el mundo, según cifras oficiales. 

Estados Unidos también implementó desde el año pasado una nueva medida que acoge a 30.000 migrantes de Venezuela al mes pero expulsa a México inmediatamente al resto de personas que intentar cruzar la frontera de forma irregular.

Esta nueva política migratoria del gobierno estadounidense se da luego de que durante el año fiscal 2022 fueron detenidos 2,76 millones de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, una cifra sin precedentes.

En tanto, en México durante el 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se recibieron 118 mil 478 peticiones de migrantes en busca de asilo, la segunda cifra más alta después de 2021 con 131 mil 448 casos.