Pasar al contenido principal

Entretenimiento

De Shakira a Rocío Dúrcal: Las mejores canciones de despecho y rupturas

A raíz de la publicación de la BZRP Music Session Vol. 53 en la que Shakira ha “despellejado” a su ex, Gerard Piqué, repasamos una lista de canciones de despecho

Enero 13, 2023 9:08am

Updated: Enero 13, 2023 9:08am

El desamor, las rupturas y el despecho son temas recurrentes en las canciones históricamente. La última en utilizar el arte, en este caso la música, para “superar” la ruptura con el ex futbolista, Gerard Piqué, ha sido la cantante Shakira.

La artista colombiana ha lanzado dardos envenenados contra el catalán en la colaboración que ha hecho con el productor musical Bizarrap, el joven argentino de 24 años, y ha causado furor en las redes sociales. BZRP Music Session Vol. 53 no ha dejado indiferente a nadie por las claras referencias a su ex y a su actual novia. Pero no inventó nada nuevo.

Esta no es la primera vez que un músico se desquita ante el micrófono. Aquí recopilamos algunas de las mejores canciones sobre rupturas y despecho que se han escrito, y vamos desde Julio Iglesias, pasando por Rocío Jurado, hasta llegar a Adele

Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio es la indiscutible madrina de esta lista: “Rata inmunda / Animal rastrero / Escoria de la vida / Adefesio mal hecho” es su inicio.

Otra de las protagonistas es Jennifer Lopez y su Qué hiciste destinado a Marc Anthony, en el que expresa: “Mis ilusiones se acabaron con tus farsas / Se te olvidó que era el amor lo que importaba / Y con tus manos derrumbaste nuestra casa”.

Tampoco faltan clásicos españoles como Ese hombre de Rocío Jurado y Fue tan poco tu cariño de Rocío Durcal: “Es un gran necio, un estúpido engreído / Egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso / Inconsciente y presumido / Falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón”, entona la primera. “Qué infarto, que después de haberte dado / Lo más bello de mi vida / Hoy ya no quieras saber más de mí”, canta la segunda.

España se lleva las palmas en el despecho. Tenemos a Julio Iglesias con ¡Hey! “¡Ya ves!/Tú nunca me has querido, ya lo ves/ Que nunca he sido tuyo, ya lo sé / Fue solo por orgullo ese querer”… Un poco después llegamos a Joaquín Sabina, con su encantador 19 y 500 noches: “Tanto la quería, /Que, tardé, en aprender/A olvidarla, diecinueve días/ Y quinientas noches.” Y ponemos final a este bloque de la península ibérica con La Rosalía (aunque quedan muchos más), con un tema que el título lo dice todo: Despechá. “Baby, no me llame'/ Que yo estoy ocupá' olvidando tus male'”, canta la catalana.

Nos vamos más profundo y llegamos a Adele: “Escuché que estás establecido /Que encontraste una chica y ahora estás casado / escuché que tus sueños se hicieron realidad / Supongo que ella te dio cosas que yo no te di”, dice en su desgarradora Someone like you.

No podía faltar Pimpinela en la lista: “Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa Y pega la vuelta/ Jamás te pude comprender/ Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios / Que no te desean”… y seguro leíste cantando.

Y con el clásico de Enrique Bunbury cerramos: “No conozco a nadie que mienta como tú / Con tanta disciplina, precisión y sinceridad / Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad”

La lista podría ser interminable, la dejamos abierta para sugerencias de despecho.

Temas Relacionados