Pasar al contenido principal

Tecnología

Rusia lanzará misión de rescate para salvar astronautas atrapados en el espacio: así será la operación

La complejidad de este rescate radica en que es el primero en la historia de la humanidad, pues nunca antes la stación Espacial Internacional había tenido que enfrentarse a un problema de este tipo

Enero 12, 2023 5:40pm

Updated: Enero 12, 2023 6:03pm

Rusia enviará una nueva Soyuz para traer de vuelta a la Tierra a tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), dos rusos y un estadounidense, tras el impacto de un meteorito en la nave que produjo una fuga de combustible que acabó haciendo inviable un viaje a bordo de ese aparato.

El pasado 15 de diciembre, una despresurización del circuito del radiador externo del sistema de gestión térmica de la antigua nave Soyuz MS-22 provocó una fuga de combustible que terminó imposibilitando la realización de un viaje tripulado a bordo del aparato.

Tras una investigación, los expertos aseguraron que la nave dañada debería descender a la Tierra sin tripulación.

El Gobierno ruso llevará a cabo el lanzamiento de la Soyuz MS-23 el 20 de febrero, en modo no tripulado, para que pueda ser ocupada en un vuelo de regreso por los tripulantes asignados a la Soyuz MS-22: Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de Roscosmos, y el astronauta de la NASA Frank Rubio, según informan los medios internacionales.

La complejidad de este rescate radica en que es el primero en la historia de la humanidad, pues nunca antes la ISS había tenido que enfrentarse a un problema de este tipo, y mucho menos tener que idear un plan para rescatar a tres astronautas abandonados en el espacio, lo que convierte esta estrategia en algo histórico para el mundo.

La Estación Espacial Internacional es actualmente un complejo operado por la NASA (Estados Unidos), la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Rusa.