Pasar al contenido principal

Tecnología

La NASA descubre un nuevo planeta del tamaño de la Tierra

El planeta, registrado como LHS 475 b, tiene un 99% del diámetro de la Tierra y orbita dentro de la zona habitable de su estrella

Enero 12, 2023 5:38pm

Updated: Enero 12, 2023 5:38pm

El telescopio James Webb (TESS) de la agencia espacial estadounidense (NASA) reveló el miércoles un planeta con proporciones muy similares a la Tierra.

El planeta, registrado como LHS 475 b, tiene un 99% del diámetro de la Tierra y orbita dentro de la zona habitable de su estrella. 

La investigación fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA. Los investigadores decidieron observar el objeto con el espectrógrafo infrarrojo del telescopio, que mostró claramente que se trataba de un planeta fuera del sistema solar, situado a 41 años luz en la constelación de Octans.

El equipo está dirigido por los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) Kevin Stevenson y Jacob Yaeger.

"Estos primeros resultados observacionales de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar" sus atmósferas con el telescopio, explica Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Por el momento, aún no es posible detallar la atmósfera del exoplaneta, pero James Webb realizará mediciones más detalladas para obtener esta información.

Hasta la fecha, sólo se sabe que este exoplaneta es cien grados más caliente que la Tierra.

James Webb seguirá estudiándolo durante el primer semestre de 2023. Se trata ya de un hito importante porque el telescopio, hasta la fecha, sólo ha investigado exoplanetas ya conocidos por los científicos.