Pasar al contenido principal

Inmigración

Todo lo que debes hacer para venir a EEUU si eres cubano, nicaragüense, haitiano o venezolano

El gobierno de Biden comenzó este viernes un proceso para otorgar permisos migratorios humanitarios, a través de patrocinios financieros.

Enero 7, 2023 7:50pm

Updated: Enero 7, 2023 8:56pm

El caos que el gobierno de Joe Biden ha generado en la frontera sur de Estados Unidos, con cientos de miles de inmigrantes ilegales entrando sin control y siendo liberados en las calles de varias ciudades fronterizas, ha obligado a anunciar una medida desesperada que buscar frenar la inmigración, aunque algunos, como la gobernadora de South Dakota Christie Noem, creen que todo el caos es intencional, porque Biden está “destruyendo nuestra frontera para rehacer a Estados Unidos” cultural y étnicamente.

La administración demócrata anunció este viernes un proceso para otorgarle permisos migratorios humanitarios a cubanos, nicaragüenses y haitianos, que se sumarán a los que ya se estaban otorgando a los venezolanos.

Este programa le da un estatus legal por dos años a quienes ingresen a través de un sistema de patrocinio y al mismo tiempo expulsa de manera inmediata a quienes crucen la frontera sur sin autorización.

Para poder ser elegido para el sistema de patrocinio los requisitos son:

  1. Ser nacional de Cuba, Haití o Nicaragua o ser familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) y viajar con un ciudadano de los países elegibles;
  2. Poseer un pasaporte válido para viaje internacional.
  3.  Estar fuera de Estados Unidos;
  4. Tener una persona de apoyo que esté basada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134 a nombre del beneficiario que USCIS haya investigado y confirmado.
  5.  Proporcionar su propio viaje comercial a un aeropuerto de EEUU
  6. Someterse y pasar las verificaciones e investigaciones requeridas.

Para iniciar este proceso migratorio debe hacer lo siguiente:

Primero: el patrocinador con sede en los EEUU debe presentar un Formulario I-134A, o una "Declaración de apoyo financiero", ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores.

Segundo: el gobierno de EEUU examinará al patrocinador para asegurarse de que puede apoyar financieramente a los ciudadanos que están en el formulario.

Después de que el gobierno de EEUU aprueba al patrocinador, el proceso para el beneficiario comienza y tiene varias etapas:

1. Patrocinio Económico: Llenar el Formulario I-134A

2. Enviar Información Biográfica: El beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos.

3. Enviar la Petición en la Aplicación Móvil CBP One

4. Recibir Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos. Después de completar la etapa 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos.

5. Obtener Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada.

6. Obtener el Permiso de Permanencia Temporal.

7. Las personas pueden solicitar autorización de empleo de parte de USCIS mediante la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Las personas a quienes se les otorgue el permiso de permanencia temporal y sean elegibles para solicitar autorización de empleo pueden hacerlo en línea.

8. Las personas de dos años de edad o más tendrán que completar un examen médico para la tuberculosis, incluida una prueba de ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA), dentro de los 90 días posteriores a su llegada a Estados Unidos.

Este proceso no aplica para quienes ya está en territorio de EEUU de manera ilegal, y para ser un patrocinador debe ser residente legal en EEUU. Se incluye a quienes tienen un estatus de protección temporal o asilo; tener un "parole" o una acción diferida o salida forzada diferida. Todo patrocinador debe aprobar la verificación de antecedentes y seguridad y demostrar suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas beneficiarias de la medida.