Pasar al contenido principal

Tendencias

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania

Dicho anuncio se da luego de que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill de Moscú, pidiera que se depusieran las armas para la festividad, que se extiende del 6 al 7 de enero

Ukrainian flag on a high flagpole in Kiev
Ukrainian flag on a high flagpole in Kiev | Shutterstock

Enero 5, 2023 12:47pm

Updated: Febrero 19, 2023 10:30am

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este jueves un alto al fuego de 36 horas en Ucrania para celebrar la Navidad ortodoxa.

Dicho anuncio se da luego de que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill de Moscú, pidió que se depusieran las armas para la festividad, que se extiende del 6 al 7 de enero.

"Teniendo en cuenta el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kirill, instruyo al ministro de Defensa de la Federación Rusa para que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12.00 del 6 de enero de 2023 hasta las 24.00 del 7 de enero de 2023", indicó Putin en un comunicado.

El mandatario ruso agregó que "un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de hostilidades", y pidió a Ucrania "que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios en la víspera de Navidad, así como el día de Navidad".

Por su parte, Mykhailo Podolyak, un alto asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, cuestionó las formas de Putin al decretar el alto al fuego y calificó la acción de "hipocrecía".

"Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles. [Rusia] lo hace. Ucrania sólo responde a los miembros del ejército de ocupación en su territorio", indicó Podolyak en Twitter.

"[Rusia] debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces tendrá una 'tregua temporal'. Ahórrate la hipocresía", añadió el asesor ucraniano.

Horas antes Podolyak arremetió contra la propia Iglesia Ortodoxa de Rusia. "No es una autoridad para la ortodoxia global y promueve la propaganda de guerra (...) Por lo tanto, la declaración de ROC sobre la "tregua navideña" es una trampa cínica y un elemento de propaganda", dijo.

La invasión rusa a Ucrania, que ha dejado numerosas víctimas fatales y desplazados, cumplirá un año el mes próximo.