Pasar al contenido principal

Política

Biden nomina a nueva embajadora de Perú en plena crisis del país sudamericano

Si el Senado estadounidense ratifica este nombramiento, Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a la actual embajadora Lisa Kenna, quien se encuentra en ese país desde 2020

Protestas en Lima, Perú
Protestas en Lima, Perú | Raúl Medina/ADN América

Enero 5, 2023 9:57am

Updated: Febrero 21, 2023 4:01pm

El presidente de EE. UU. Joe Biden nominó a la diplomática Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora en Perú, en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país sudamericano.

Si el Senado estadounidense ratifica este nombramiento, Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a la actual embajadora Lisa Kenna, quien se encuentra en ese país desde 2020.

Según los informes, Kenna se ha mostrado crítica con el presidente destituido Pedro Castillo, luego que este intentara dar un golpe de Estado en diciembre anterior.

Por su parte, Syptak-Ramnath  se desempeña actualmente como "número dos" de la Embajada de Estados Unidos en México. 

Anteriormente fue Secretaria Ejecutiva Adjunta en la Oficina del Secretario de Estado desde agosto de 2019; así como Encargada de Negocios a.i. en la Embajada de los Estados Unidos en Singapur desde enero de 2017 hasta julio de 2019.

Sus otras asignaciones incluyen Túnez, la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y Monterrey, México.

También habla español y francés fluido. Se graduó de la Universidad de Georgetown, en Washington.

En noviembre de 2015 la funcionaria recibió el Premio Edward R. Murrow del Departamento de Estado a la Excelencia en Diplomacia Pública.

Antes de unirse al Servicio Exterior fue oficial de la Marina de los Estados Unidos. 

En caso de ser ratificada, Syptak-Ramnath llegará al país sudamericano en plena crisis y manifestaciones en las calles.

Durante las protestas, en la que también participan numerosas personas a favor de la liberación del vacado presidente, se reportan actos de represión policial y abuso de autoridad, según denuncian colectivos de defensa de los derechos humanos en el país.