Pasar al contenido principal

Política

Tensión en el Medio Oriente por la visita de un ministro israelí a lugar sagrado del Islam

Ben Gvir, que es miembro del gobierno más derechista que ha tenido Israel, estuvo acompañado en su visita por miembros de las fuerzas de seguridad, mientras un dron sobrevolaba la zona

Enero 3, 2023 5:49pm

Updated: Enero 3, 2023 5:50pm

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó el martes la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado de Jerusalén objeto de tensiones entre palestinos e israelíes, lo que provocó una oleada de condenas que consideran la visita una provocación. 

Ben Gvir, que es miembro del gobierno más derechista que ha tenido Israel, estuvo acompañado en su visita por miembros de las fuerzas de seguridad, mientras un dron sobrevolaba la explanada, según reportes internacionales.

“El gobierno israelí, del que soy miembro, no cederá ante una organización vil y asesina”, declaró Ben Gvir tras su visita. “Si Hamás cree que amenazarme me disuadirá, que entiendan que los tiempos han cambiado”, añadió en un tuit.

A primera hora del día, las autoridades palestinas informaron de la muerte de un joven de 15 años por disparos del ejército israelí cerca de la ciudad ocupada de Cisjordania. Por su parte, el ejército israelí indicó que sus fuerzas dispararon contra una persona implicada en enfrentamientos violentos con soldados.

Ben-Gvir accedió al lugar conocido por los judíos como el Monte del Templo, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado del judaísmo, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel.

Desde hace tiempo, el ministro de Seguridad reclama un mayor acceso para los judíos al lugar, algo que los palestinos ven como una provocación y un posible primer paso para que Israel se haga con el control de todo el recinto. La mayoría de los rabinos prohíben que los judíos recen en el lugar, pero en los últimos años ha habido un creciente movimiento de judíos a favor del culto allí, reportó The Associeted Press (AP).

El lugar ha sido escenario de frecuentes choques entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, los más recientes en abril del año pasado.

La intención declarada de Ben-Gvir de visitar el lugar a principios de semana suscitó amenazas del grupo insurgente islámico Hamas.

La visita se produjo tras meses de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos. Cerca de 150 palestinos murieron en 2022 por fuego israelí en Cisjordania y en Jerusalén este, según el grupo israelí de derechos B’Tselem.