Pasar al contenido principal

Cultura

Falleció el famoso arquitecto ganador del premio Pritzker, Arata Isozaki

Arata Isozaki, el famoso arquitecto japonés ganador del Pritzker conocido como un gigante posmoderno que combinó la cultura y la historia de Oriente y Occidente en sus diseños, murió de vejez. Tenía 91

Diciembre 30, 2022 5:39pm

Updated: Diciembre 30, 2022 5:39pm

Arata Isozaki, el famoso arquitecto japonés ganador del Pritzker, conocido como un gigante posmoderno que combinó la cultura y la historia de Oriente y Occidente en sus diseños, murió de vejez. Tenía 91.

Isozaki murió el miércoles en su casa en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, según Bijutsu Techo, una de las revistas de arte más respetadas del país, y otros medios.

Isozaki ganó el Premio de Arquitectura Pritzker, el más alto honor internacional en el campo, en 2019.

El galardonado arquitecto comenzó su carrera bajo el aprendizaje de la leyenda japonesa Kenzo Tange, ganador del premio Pritzker en 1987, después de estudiar arquitectura en la Universidad de Tokio, la mejor escuela de Japón.

Isozaki fundó su propia oficina, Arata Isozaki & Associates, a la que llamó "Atelier" alrededor de 1963, mientras trabajaba en una biblioteca pública para su prefectura de origen de Oita, uno de sus primeros trabajos.

Fue uno de los precursores de los arquitectos japoneses que diseñaron edificios en el extranjero, trascendiendo las fronteras nacionales y culturales, y también como crítico del desarrollo urbano y los diseños de las ciudades.

Entre las obras más conocidas de Isozaki se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el estadio Palau Sant Jordi de Barcelona construido para los Juegos de Verano de 1992. También diseñó edificios icónicos como el Team Disney Building y la sede de Walt Disney Company en Florida.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Isozaki nació en Oita, Japón, en 1931. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron un profundo impacto en el entonces adolescente: ver la devastación de esas ciudades avivó su interés por la arquitectura y buscaría una licenciatura en la campo en la Universidad de Tokio en 1954.

"(Mi) primera experiencia con la arquitectura fue el vacío de la arquitectura", dijo cuando ganó el Pritzker, "y comencé a considerar cómo la gente podría reconstruir sus casas y ciudades".

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Fue aprendiz de su antiguo profesor, el renombrado arquitecto y premio Pritzker en 1987 Kenzo Tange, antes de establecer su propia oficina, Arata Isozaki & Associates, en 1963, durante una época en que Japón estaba reconstruyendo activamente la posguerra.

"Para encontrar la forma más adecuada de resolver estos problemas, no podía detenerme en un solo estilo", se le cita en el sitio web del Premio Pritzker, sobre su enfoque arquitectónico en Japón durante los primeros años de su carrera. "El cambio se hizo constante. Paradójicamente, este llegó a ser mi propio estilo".

En 2019, Isozaki se convirtió en el séptimo arquitecto asiático en ganar el Premio Prizker, o el "Nobel" de la industria, en un período de diez años. El jurado señaló como especialmente destacable el primer encargo internacional del arquitecto, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

"Aunque controvertido y geográficamente desafiante, el edificio de piedra arenisca roja de la India fue resuelto por la elocuente conciencia de escala de Isozaki a través de un ensamblaje de volúmenes, mientras empleaba la proporción áurea y la teoría del yin yang en todo momento, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidentales y orientales", dice el texto. comunicado de premio.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Entre muchos reconocimientos, también recibió la prestigiosa medalla de oro RIBA de arquitectura en 1986 y el Leone d'Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1996.