Pasar al contenido principal

Política

Imponen 4 meses de prisión preventiva para líder opositor de Bolivia

Camacho deberá cumplir este período en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro

Diciembre 30, 2022 10:02am

Updated: Diciembre 30, 2022 11:21am

Un juez de Bolivia ordenó cuatro meses de prisión preventiva para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por presuntas acusaciones de "terrorismo", en un caso que se remonta a 2019, en medio de la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

Camacho deberá cumplir este período en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Por su parte, los abogados del líder opositor aseguraron que apelarán la decisión del juez, pues "no existe una fundamentación para la detención preventiva en una cárcel".

Camacho fue detenido el 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a la capital boliviana La Paz.

Inicialmente durante la audiencia, el fiscal Omar Mejillones solicitó seis meses de prisión preventiva para el gobernador, alegando que había riesgo de fuga. Finalmente le fueron concedidos cuatro meses.

La audiencia se extendió hasta la madrugada de este viernes.

Desde el miércoles pasado, la Gobernación de Santa Cruz salió enseguida a denunciar que Camacho fue "secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido".

El líder opositor fue golpeado por agentes fuertemente armados y obligado a subir a un automóvil policial para trasladarlo al aeropuerto Viru Viru y subirlo a un avión hacia La Paz para su aprehensión, señalaron fuentes al diario local El Deber.

Camacho  lideró las protestas en Santa Cruz en 2019, donde se denunció un supuesto fraude electoral que favorecía al expresidente Evo Morales. El opositor es investigado por su rol en lo que el oficialismo ha denominado como un “golpe de Estado” en su contra.