Pasar al contenido principal

Política

Sospechoso del ataque al marido de Nancy Pelosi se declara inocente

El hombre, de 42 años y nacido en Canadá, acusado de intento de asesinato y agresión con arma mortal, entre otros delitos, permanece detenido sin fianza

Diciembre 29, 2022 5:55pm

Updated: Diciembre 29, 2022 5:55pm

David DePape se declaró "no culpable" este miércoles de seis cargos estatales en relación con el ataque con un martillo contra Paul Pelosi, esposo de la líder demócrata Nancy Pelosi, que tuviera lugar el pasado mes de octubre.

El hombre, de 42 años y nacido en Canadá, acusado de intento de asesinato y agresión con arma mortal, entre otros delitos, permanece detenido sin fianza y está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal el 23 de febrero de 2023.

En su comparecencia ante la jueza Teresa Caffese, DePape respondió “sí” cuando se le preguntó si renunciaba a su derecho a un juicio rápido. 

El ataque contra Paul Pelosi, de 82 años, se produjo el 28 de octubre en la residencia que comparte con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, figura clave del Partido Demócrata. El agresor supuestamente irrumpió en la casa al grito de "¿Dónde está Nancy?", aunque la congresista demócrata se encontraba en Washington D.C. en ese momento.

El marido de la presidenta consiguió llamar a la policía, que se presentó casi al instante de la llegada de DePape, quien al parecer golpeó a Pelosi con un martillo e hizo que lo trasladaran al hospital, donde fue operado de una fractura de cráneo y atendido de varias heridas graves en el brazo derecho.

Los fiscales han intentado vincular a DePape con teorías conspirativas de extrema derecha, diciendo que su objetivo era asestar un golpe contra lo que él consideraba "tiranía". Un sargento de la policía de San Francisco declaró a principios de este mes que DePape decía que había "maldad en Washington", refiriéndose al gobierno dirigido por los demócratas.

Además de los cargos de intento de asesinato y agresión con arma mortífera, DePape también se enfrenta a cargos estatales de maltrato de ancianos, allanamiento de morada en primer grado, detención ilegal y amenazas a un familiar de un funcionario público.

Los cargos federales de agresión a un familiar de un funcionario estadounidense y de intento de secuestro de un funcionario estadounidense, conllevan penas máximas de 30 y 20 años de prisión, respectivamente.

En las semanas posteriores al atentado, las elecciones de mitad de mandato celebradas en noviembre dieron como resultado que el Partido Demócrata conservara una escasa mayoría en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, el partido perdió el control de la Cámara de Representantes, donde Pelosi ocupa el cargo de Presidenta.