Pasar al contenido principal

Política

Bolivia: detienen al gobernador opositor Luis Fernando Camacho, seguidores denuncian "secuestro"

Luis Fernando Camacho, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, fue detenido por orden de un fiscal. La Gobernación denunció que fue "secuestrado en un operativo policial"

Diciembre 28, 2022 4:45pm

Updated: Diciembre 28, 2022 4:56pm

La Policía Boliviana detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, según confirmó el Ministerio del Interior, mientras la Gobernación denunció que fue "secuestrado en un operativo policial".

"Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sin precisar los delitos de los que se le acusa.

La Gobernación de Santa Cruz salió enseguida a denunciar que Camacho fue "secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido".

El líder opositor fue golpeado por agentes fuertemente armados y obligado a subir a un automóvil policial para trasladarlo al aeropuerto Viru Viru y subirlo a un avión hacia La Paz para su aprehensión, señalaron fuentes al diario local El Deber.

“Dispararon contra el vehículo, me patearon, se llevaron todas las cosas, como asaltando a uno […] Vinimos para ver si podíamos encontrarlo [a Camacho] en el aeropuerto”, contó el conductor que trasladaba al dirigente.

"El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión", reportó el citado medio. 

 

La Gobernación señaló que en estos momentos se desconoce dónde se encuentra Camacho y responsabilizó al Gobierno del presidente Luis Arce "por la seguridad física y la vida" del opositor.

El hecho ya ha causado revuelo entre el sector opositor al Gobierno boliviano, sobre todo en las filas del partido del gobernador, Creemos. Varios parlamentarios y seguidores del político llegaron hasta dos aeropuertos de Santa Cruz para impedir el traslado de Camacho, informan medios internacionales. 

La figura del gobernador es clave en la oposición boliviana. Camacho estuvo al frente de las protestas en Santa Cruz en 2019 en las que se denunció un supuesto fraude electoral que favorecía al expresidente Evo Morales. El opositor es investigado por su rol en lo que el oficialismo ha denominado como un “golpe de Estado” en su contra.

En las últimas semanas el sector oficialista también acusó a Camacho de "terrorismo" por haber alentado el paro de más de un mes en el departamento de Santa Cruz para exigir la aprobación del Censo de Población y Vivienda.

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, Camacho convocó a las primeras protestas para denunciar el fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

El 4 de noviembre, mientras crecían las protestas, llegó a La Paz para obligar al líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado.

En Bolivia, algunos establecieron entonces una analogía entre Camacho y el líder parlamentario de la oposición venezolana, Juan Guaidó. 

Una semana después, Morales dimitió tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas. Las elecciones fueron entonces anuladas.