Pasar al contenido principal

Inmigración

Suspenden la búsqueda de 9 balseros cubanos desaparecidos en costas de la Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos pasó 48 horas de búsqueda por aire y por mar sin tener éxito, según reportó EFE

Diciembre 31, 1969 7:00pm

Updated: Diciembre 22, 2022 3:13pm

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió este miércoles la búsqueda de nueve balseros cubanos cuya embarcación naufragó el pasado fin de semana en las costas de la Florida, y hasta el momento solo hay un sobreviviente.

La entidad llevaba 48 horas de búsqueda por aire y por mar sin tener éxito, según el reportó la agencia EFE.

"USCG suspende la búsqueda de las nueve personas desaparecidas en Lake Worth Beach en espera de nueva información. Los equipos registraron 2.485 millas (3.999 km). Nuestras condolencias para los seres queridos de los perdidos en el mar", indicó la agencia en su Twitter oficial.

El sobreviviente del naufragio, identificado como Julio Ibarra, contó a Americatevé la situación que vivieron él y los otros náufragos en medio del mar luego de que la precaria embarcación en que viajaban se hundiera cerca de las costas de West Palm Beach.

Ibarra recordó cómo algunos de sus compañeros de travesía murieron porque varios pescadores no los auxiliaron.

El cubano dijo que no podía entender que un hombre que iba en un catamarán lo viera en medio del mar y que, aunque le hizo señas, siguiera de largo sin prestarle ayuda.

En su testimonio el migrante cubano explicó que los náufragos se dividieron en dos grupos de cinco personas y que los cuatro que iban con él murieron ahogados, pero que no sabe cuál fue el destino de los integrantes del otro grupo de balseros.

Hasta el momento ni siquiera se han encontrado los cuerpos de los cubanos que, según Ibarra, perdieron la vida en la travesía.

Dannis González Rivero, hermano del balsero desaparecido Rogniel González Rivero, le confirmó a ADN Cuba que el joven salió junto a su esposa y más cubanos hace dos semanas.

"Aún no sé nada, esperando qué dicen los guardacostas", declaró el lunes a ADN Cuba.

También desde el miércoles las tripulaciones de la Guardia Costera buscan a dos personas desaparecidas en el mar después de que el martes un barco se volcara a unas 40 millas al sur de Boot Key.

Fue un buen samaritano quien rescató a 19 migrantes de la misma embarcación, de los cuales cuatro fueron trasladados a Emergencias.

Según los informes, viajaban 21 personas en el barco.