Pasar al contenido principal

Deportes

¡Argentina vuelve a ser campeón mundial! Vence a Francia por penaltis en la mejor final de la historia

Leo Messi gana el Mundial, pese al hat-trick de Kylian Mbappé, en la final más épica de todos los tiempos. Tras empatar 3-3, el héroe fue Emi Martínez en la tanda de penaltis

Diciembre 18, 2022 1:51pm

Updated: Diciembre 18, 2022 2:01pm

La mejor final de la historia de los Mundiales corona a la Argentina de Leo Messi como campeona del mundo por tercera vez. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que ha sido "la mejor Copa Mundial de todos los tiempos", y al menos en el césped después, de este partido de fútbol tan alucinante probablemente tenga razón. Argentina fue la merecida vencedora, pero sólo tras una tanda de penales en la que Kingsley Coman y Aurelian Tchouameni fallaron sendos lanzamientos y el argentino Gonzalo Montiel marcó el gol de la victoria, tras el empate 3-3 en el tiempo reglamentario.

Al final hubo lágrimas, cuando Messi se hizo con la Copa Mundial, pero también hubo lágrimas de Kylian Mbappé. Porque fue un partido con muchas historias desde el doblete de Messi hasta el hat-trick de Mbappé. El genio argentino marcó el primero de penalti, tras una polémica falta de Ousmane Dembelé sobre Ángel Di María y participó en el brillante segundo gol albiceleste construido al primer toque y finalizado por Di María.

Messi utilizó el exterior de su bota izquierda para dar un pase escandaloso a Julián Álvarez y éste liberó a Mac Allister, que continuó su carrera hacia el área francesa. El centro del mediocampista argentino encontró a Di María que batió a Hugo Lloris para asistir otra vez a su cita con el gol en las finales.

Didier Deschamps, presa del pánico, introdujo sus cambios en el minuto 42. Dembele y Olivier Giroud dieron paso a Marcus Thuram y Randal Kolo Muani. Francia parecía de rodillas y ni siquiera consiguió disparar a puerta hasta el minuto 67, cuando Kolo Muani cabeceó fuera. Pero increíblemente, los "Bleus" le dieron la vuelta al partido.

Argentina que ganaba 2-0 a diez minutos del final y ya celebraba, vio como Mbappé marcó dos goles, el primero de penalti y el segundo de volea, que llevaron el épico choque a la prórroga. Argentina había pasado del cielo a la lona, pero se levantaría nuevamente en el tiempo extra como ha hecho este equipo dirigido por Lionel Scaloni desde que perdió en su debut contra Arabia Saudita.

Como Maradona en el Mundial de México 1986, Messi volvió a liderar a Argentina tras el golpe del empate en un partido que tenían ganado ante Francia que no daba señales de vida. En el minuto 108 otra vez Messi puso por delante a la Albiceleste, pero diez minutos más tarde un penal les arrebata practicamente la copa de las manos. Francia transformó otra pena máxima por mano de Montiel y Mabppé completó su hat trick para terminar el Mundial de Qatar como líder goleador con 8 tantos. La primera vez que un delantero alcanza esa cifra desde Ronaldo con Brasil en 2002.

Fue una auténtica locura. Por increíble que parezca, Argentina que se encaminaba hacia una victoria gloriosa y casi fácil terminó sufriendo encomendada a un milagro de su portero. Este partido para la historia también reservó un momento para la leyenda del "Dibu" Martínez. Primero salvó un remate de Kolo Muani con su pie para evitar la victoria francesa en el último minuto de la prórroga y luego se agigantó en los penaltis para ganar 4-2.

El lanzamiento final del defensor Gonzalo Montiel le devolvió por fin la Copa del Mundo a Argentina, un título que estaban buscando desde 1986, y que a un año de la muerte de Diego Maradona llega para liberar a Messi y elevarlo a la altura de Diego entre las leyendas del fútbol mundial.