Pasar al contenido principal

Política

Cubanoamericano Francisco O. Mora es el nuevo embajador de EEUU ante la OEA

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el nombramiento del académico

Diciembre 16, 2022 9:49am

Updated: Diciembre 16, 2022 11:00am

El profesor cubanoamericano Francisco O. Mora fue confirmado el miércoles como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó el Senado estadounidense en su Twitter oficial.

La votación quedó con 51 votos a favor de Mora para asumir el cargo ante la OEA.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el nombramiento del académico.

"Saludamos la confirmación del Embajador Francisco Mora como Representante Permanente de EE.UU. a 
@OAS_official. Esperamos continuar nuestra asociación con @USAmbOAS para avanzar en la agenda de democracia, derechos humanos, seguridad hemisférica y desarrollo sostenible en la región", escribió en Twitter.

Mora fue nominado en julio de 2021 por el presidente de EE. UU. Joe Biden, y resultó ganador entre otros cinco contrincantes.

Después de esta nominación correspondía al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. y luego a la Cámara Alta, confirmar al cubanoamericano, proceso que demoró más de un año.

Francisco Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales e investigador Principal del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Anteriormente dirigió el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la universidad y, de 2009 a 2013, se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental durante la Administración Obama.

Además, fue investigador visitante en el Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacional de Florida. También se desempeñó como profesor en el Departamento de Estrategia de Seguridad Nacional, National War College; Universidad de Defensa Nacional, Ft. McNair; Washington, D.C. 

Se graduó de una licenciatura en Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington. Recibió su Maestría en Estudios Interamericanos y un Doctorado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami. También realizó estudios en universidades de Perú y Costa Rica.

Su predecesor, Carlos Trujillo, también era un estadounidense de origen cubano, nombrado por Donald Trump en 2018.