Pasar al contenido principal

Política

Brasil restablecerá relaciones con Venezuela en cuanto Lula asuma el poder

Vieira indicó que se enviará una misión diplomática a Caracas a principios de enero para organizar la residencia oficial brasileña antes de que el Congreso designe y apruebe un embajador

Diciembre 14, 2022 5:02pm

Updated: Diciembre 14, 2022 5:03pm

Brasil restablecerá relaciones con el régimen venezolano encabezado por el dictador Nicolás Maduro a partir del 1 de enero, cuando tome posesión el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión fue confirmada por el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira, que aseguró que fue el propio Lula quien instruyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde 2019 por el actual gobierno derechista de Jair Bolsonaro.

Vieira indicó que se enviará una misión diplomática a Caracas a principios de enero para organizar la residencia oficial brasileña antes de que el Congreso designe y apruebe un embajador.

Bolsonaro ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela durante tres años, lo que le llevó a suspender las relaciones con Venezuela. También prohibió la entrada al país a altos cargos del régimen venezolano, incluido el propio Maduro.

Debido a esta prohibición, Maduro aún no ha sido invitado por vía diplomática, pero el equipo de Lula no descarta que pueda asistir a la investidura, prevista para el 1 de enero.

La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, a quien Bolsonaro reconoció como representante de Venezuela en el país, ya se prepara para abandonar antes de la investidura de Lula, reportó Reuters.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), desconocieron el triunfo del dictador Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro y sus aliados políticos siempre han negado tales acusaciones y su régimen ha mantenido a Venezuela en el poder desde entonces, apoyado por otras dictaduras como Cuba y Nicaragua, además de Rusia y China. Mientras que en América Latina ya ha sido reconocido por nuevos gobiernos de izquierda como Colombia.

Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, a pesar de los acercamientos de delegaciones estadounidenses a Caracas para reunirse con Maduro y otros altos cargos. También cuenta con el apoyo de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay.