Pasar al contenido principal

Tecnología

Periodista Bari Weiss: Twitter creó listas negras "secretas" para limitar visibilidad de ciertos usuarios

Aparentemente, un equipo de la compañía tenía etiquetadas ciertas cuentas dentro de una "Lista negra de tendencias", "Lista negra de búsqueda", así como una lista de "No amplificar"

Diciembre 9, 2022 11:15am

Updated: Diciembre 9, 2022 12:22pm

La administración anterior de Twitter habría creado listas negras "secretas" para limitar la visibilidad de ciertos usuarios y cuentas de derecha, señaló el jueves la periodista independiente Bari Weiss, quien tuvo acceso a documentos internos de la empresa.

Aparentemente, un equipo de la compañía tenía etiquetadas ciertas cuentas dentro de una "Lista negra de tendencias", "Lista negra de búsqueda", así como una lista de "No amplificar".

Entre los perfiles "baneados" por la red social destacan los de Jay Bhattacharya, profesor de la Universidad de Stanford crítico de los cierres por COVID-19; el activista conservador Charlie Kirk; y "Libs of TikTok", una cuenta que republica y se burla de contenido liberal y LGBTQ.

"Lo que mucha gente llama 'shadow banning', los ejecutivos y empleados de Twitter lo llaman "filtrado de visibilidad" o "VF". Múltiples fuentes de alto nivel confirmaron su significado", añadió la reportera en un extenso hilo de Twitter publicado el jueves.

Además, un empleado de Twitter le dijo a Weiss: "Piensa en el filtrado de visibilidad como una forma de suprimir lo que la gente ve en diferentes niveles. Es una herramienta muy poderosa”.

La periodista también publicó capturas de pantalla capturas de pantalla de la supuesta interfaz que Twitter usaba para poner en la lista negra ciertas cuentas, incluidas las etiquetas sobre estado restringido.

Weiss señaló directamente a Vijaya Gadde, exjefa de legalidad, política, confianza y seguridad de Twitter y a Yoel Roth, ex jefe global de confianza y seguridad, como responsables de un equipo llamado "Política de integridad del sitio, soporte de escalada de políticas".

Esta información sale a la luz días después de que Elon Musk compartiera documentos internos de Twitter con Weiss y su colega, la periodista independiente Matt Taibbi.

Quién es Bari Weiss

La periodista estadounidense Bari Weiss, ahora a cargo de revelar el pasado de Twitter, se desempeñó de 2013 al 2017 como editora de artículos de opinión en The Wall Street Journal. Luego, de 2017 a 2020, fue redactora y escritora de artículos sobre cultura y política en The New York Times. 

Renunció al NYT en 2020, dejando una carta donde dijo que el consenso en el Times era "que la verdad no es un proceso de descubrimiento colectivo, sino una ortodoxia ya conocida por unos pocos ilustrados cuyo trabajo es informar a todos los demás"

Posteriormente fundó y es editora de The Free Press.