Pasar al contenido principal

Política

¿Quién es Viktor Bout, “el mercader de la muerte”?

El conocido traficante de armas fue detenido por Estados Unidos en Tailandia por suministrar armas a las FARC colombianas

Diciembre 8, 2022 3:15pm

Updated: Diciembre 8, 2022 3:15pm

Este miércoles Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Moscú liberó a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, y a cambio Washington devolverá a su país a Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido internacionalmente como “el mercader de la muerte”.

Para la entrega de Griner, detenida “injustamente” en el país soviético, Estados Unidos ha tenido que canjear a un peso pesado: un exmilitar soviético que cumple una condena de 25 años de prisión desde 2012 en América. Bout fue encerrado por cargos de conspiración para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista de América Latina.

El empresario ruso fue arrestado en 2008 en una operación dirigida por la DEA de Estados Unidos en Tailandia, donde varios agentes simularon pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para probar los nexos entre Bout, y la organización.

Entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, de acuerdo al archivo de justicia del caso, Bout acordó vender armas por valor de millones de dólares a las FARC, incluidos 700-800 misiles tierra-aire (“SAM”), más de 20.000 armas de fuego AK-47, 10 millones de rondas de municiones, cinco toneladas de explosivos plásticos C-4, aviones “ultraligeros” equipados con lanzagranadas y vehículos aéreos no tripulados. Además pactó entregar las armas a dos fuentes confidenciales que trabajan con la DEA, quienes declararon que las estaban adquiriendo para las guerrillas.

Luego de su detención, no fue extraditado a Norteamérica hasta dos años y medios después: “Viktor Bout ha sido el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos del mundo”, dijo en la ocasión Preet Bharara, fiscal federal en Manhattan, en ocasión de la sentencia.

Viktor fue enjuiciado principalmente por su protagonismo en el suministro de armas al grupo guerrillero colombiano. De acuerdo al alegato estadounidense, “el mercader de la muerte” entregó a las FARC un arsenal de armas con el objetivo de aniquilar ciudadanos de Estados Unidos.

Además, el traficante ha enfrentado acusaciones de otras índoles a lo largo de los años. La organización de una flota de aviones para traficar armas a zonas en conflicto desde la década de 1990, tales como Liberia, Sierra Leona y Afganistán, es una de ellas. Igual se le relaciona con suministro de provisiones al asesinado líder libio Khadaffi.

Ya en 2004 Estados Unidos había congelado sus activos y bloqueado cualquier transacción en el país, sin embargo la vida de este hombre continúa siendo un misterio. Una de las incógnitas es que no se conoce su edad real, se estima que tiene unos 50 años, pero no se sabe con exactitud debido a los numerosos pasaportes y documentos que ha utilizado para sus tratas.

A pesar de todas las acusaciones y pruebas en su contra, Bout asegura que es inocente. Incluso la película de 2005, El señor de la Guerra, protagonizada por Nicolas Cage y Jared Leto, está basada libremente en la historia del traficante, quien aparece con otro nombre en la cinta. 

Por su parte Brittney Griner, canjeada por el traficante ruso, fue condenada el pasado mes de agosto a nueve años de prisión por narcotráfico en Rusia. La atleta llevaba cartuchos de cannabis para uso personal, y la detención se produjo “injustamente” y en circunstancias “intolerables”, según dijo este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el trato con la nación de Putin.  

Temas Relacionados