Pasar al contenido principal

Policiales

Violencia en Guanajuato: reportan 32 homicidios durante fin de semana

Medios mexicanos reportaron crímenes en los municipios de Celaya, Irapuato, León y San Francisco del Rincón

Diciembre 5, 2022 4:32pm

Updated: Diciembre 5, 2022 4:32pm

Al menos 32 personas fueron asesinadas entre el viernes y el domingo pasados en Guanajuato, con lo cual este estado mexicano ocupó nuevamente el primer lugar en homicidios en el país, según datos oficiales citados por Excélsior.

Un total de 233 personas fueron víctimas de este delito en el mencionado periodo, con lo cual se registra un promedio de 75,2 casos por día a nivel nacional en lo que va de diciembre.

Durante el fin de semana, medios mexicanos reportaron crímenes en los municipios guanajuatenses de Celaya, Irapuato, León y San Francisco del Rincón.

La noche del viernes, por ejemplo, un comando irrumpió en una casa de San Francisco del Rincón y disparó contra varios hombres. Dos menores de edad y tres adultos resultaron heridos, de los cuales dos fallecieron, según López-Dóriga Digital.

Un caso similar se dio a conocer la mañana del sábado en Celaya, donde un grupo delictivo asesinó a un hombre en el interior de una casa.

Asimismo, en León una mujer murió dentro de su domicilio tras ser atacada cerca de la media noche mientras descansaba en su habitación, apuntó El Universal.

El mismo día también se informó del asesinato de dos hombres afuera de una vivienda en Irapuato. Ambos platicaban en la calle cuando sujetos armados se acercaron y les dispararon, agregaron medios locales.

Además, un taxista fue herido de gravedad con un proyectil de arma de fuego en la ciudad de León, cuando presuntamente viajaba con un pasajero.

Guanajuato es el estado más violento de México, al sumar 2.717 homicidios dolosos hasta octubre de 2022, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal citados por Aristegui Noticias.

El pasado 23 de noviembre, una familia fue asesinada en su domicilio del municipio de Tarimoro. Al parecer, se trataba de parientes directos de un comandante de la policía municipal y entre las víctimas se encontraba una bebé de siete meses.