Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Droga a domicilio: detienen a pareja que vendía a través de servicios de delivery

Alan y Nelly "N" presuntamente vendían su mercancía por medio de redes sociales y la distribuían mediante repartidores de servicios a domicilio

Diciembre 2, 2022 6:15pm

Updated: Diciembre 2, 2022 6:15pm

Una pareja dedicada a la venta de droga al menudeo en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México fue detenida la tarde del jueves por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Los detenidos, Alan "N", alias "Gass", y su novia, Nelly "N", presuntamente vendían su mercancía por medio de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram. Para entregar la droga, habrían utilizado a repartidores de aplicaciones de servicio a domicilio como Didi y Uber, explicó el reportero Antonio Nieto.

"Gass" y su novia fueron detenidos durante un operativo que agentes de Inteligencia de la SSC realizaron en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para capturar a unos presuntos narcomenudistas.

En el operativo, Alan y Nelly fueron capturados en posesión varios kilos de marihuana, así como 81 bolsitas de cierre hermético con cocaína. De igual manera se encontraron tres básculas, según La Opinión.

Operaciones similares han sido detectadas en otros países. En España, por ejemplo, medios locales han documentado que durante la pandemia algunos repartidores de las grandes ciudades entregaban marihuana para consumo personal a través de servicios de delivery.

"Tenían el número de ese rider y a través de él podíamos conseguir los porros, esto lleva existiendo desde hace muchísimo", según un testimonio citado por El Independiente.

Un caso similar fue detectado en Argentina, donde tres personas fueron detenidas tras descubrirse que integraban una organización ilícita que producía, comercializaba y distribuía distintas clases de drogas en la zona oeste de Buenos Aires. La droga también era entregada como delivery mediante redes sociales y la distribuían en una camioneta casa por casa, según La Opinión.

En México, la legalización de la marihuana aun está pendiente de reglamentación. Hasta este 2022 no se ha alcanzado un consenso respecto a su consumo y comercialización, a pesar de que desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la prohibición del consumo personal de cannabis es inconstitucional, recordó Expansión.