Pasar al contenido principal

Policiales

Explotó una bomba en auto de la Embajada de Italia en Grecia; hallan otro artefacto explosivo

La primera ministra, Giorgia Meloni, declaró que era "probablemente un atentado de origen anarquista" y de grupos de extrema izquierda

Diciembre 2, 2022 1:50pm

Updated: Diciembre 2, 2022 1:50pm

Artefactos explosivos fueron encontrados este viernes en dos coches de la embajada de Italia en Grecia, uno de los cuales estalló sin causar heridos, informó la policía.

Los artefactos eran de fabricación casera y uno de ellos explotó hacia las 4:00 horas (02H00 GMT) y destruyó uno de los carros, que estaba estacionado en la residencia del primer consejero de la embajada en las afueras de Atenas, según indicaron las autoridades griegas.

El otro explosivo, que no alcanzó a estallar, fue colocado cerca de un segundo carro diplomático, agregó la policía, , que abrió una investigación.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo desde Roma que era "probablemente un ataque de origen anarquista" y expresó su "profunda preocupación" por los hechos además de mostrar su apoyo a la diplomática italiana, Susanna Schlein.

Por su parte, las autoridades griegas "condenaron firmemente el ataque".

"Tales acciones inaceptables no perturban para nada las excelentes relaciones y los lazos de amistad de larga data entre Grecia y su socio y aliado Italia", señaló el Ministerio griego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por el momento, los hechos no fueron reivindicados, según la policía.

En Grecia son frecuentes los atentados con artefactos incendiarios artesanales, que suelen causar daños pero no víctimas, contra políticos, diplomáticos, bancos o empresas extranjeras. La policía los atribuye en algunas ocasiones a grupos de extrema izquierda o anarquistas, reportó El Mundo. 

Los hechos se producen después de que el miércoles un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara heridotras la explosión de un artefacto casero en un sobre que llegó a la sede de la delegación diplomática.

El suceso de produjo sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la embajada. La explosión ocurrió justo cuando el trabajador tenía la carta en las manos, según informaron a ABC fuentes policiales.

Desde entonces, al menos seis "cartas bomba" han sido enviadas a autoridades e instituciones en España en los últimos días: todas comparten características similares y, según el Gobierno, podrían estar vinculadas a la guerra de Rusia en Ucrania.