Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Comités de tortura de la ONU denuncian la falta de cooperación del régimen de Nicaragua

Los organismos denuncia el uso de la tortura como método disciplinario, mediante prácticas como suspender a un detenido por los brazos durante horas

Noviembre 30, 2022 5:42pm

Updated: Noviembre 30, 2022 5:52pm

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura denunciaron el martes conjuntamente la negativa del régimen nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega, a cooperar con las investigaciones de ambos organismos.

En respuesta, publicaron un informe confidencial sobre diversos abusos a detenidos en ese país, en el que se describen las violaciones de los derechos de los detenidos observadas por la subcomisión en la visita que sus expertos realizaron a ese país en 2014, a la que debía seguir una visita en 2023, que finalmente ha sido cancelada por la negativa de Ortega.

También recoge diversos abusos contra detenidos durante su arresto, confinamiento en comisarías u otros centros de confinamiento, que incluyeron puñetazos, golpes con bastones o bates.

Asimismo, denuncia el uso de la tortura como método disciplinario, mediante prácticas como suspender a un detenido por los brazos durante horas, o atarlo durante periodos de hasta dos días sin comida ni agua a un poste, un árbol o una silla.

Un detenido informó al subcomité que había sufrido múltiples violaciones por parte de otros reclusos como forma de castigo, y el informe también señala el maltrato físico a mujeres, menores y miembros de minorías indígenas y afrodescendientes privados de libertad, reportó Efe.

El informe también se hace eco de las críticas condiciones de hacinamiento en muchas cárceles y centros de detención nicaragüenses, con ejemplos como el de la prisión de máxima seguridad de Tipitapa, donde los detenidos sólo podían salir de su celda, carente de ventilación, esposados de pies y manos.

El organismo también explicó que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

“Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera”, especificó el presidente del Comité, Claude Heller.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, alegó que esta decisión tendrá un efecto preventivo. “Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno”, indicó, explicando que Nicaragua no aportó la información requerida sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.