Pasar al contenido principal

Policiales

Asesinan a coordinador de Guardia Nacional en Zacatecas durante operativo

El general José Silvestre Urzúa Padilla asumió la coordinación de la Guardia Nacional de Zacatecas el 4 de enero

Noviembre 25, 2022 1:22pm

Updated: Noviembre 25, 2022 1:25pm

El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, y un policía municipal fueron asesinados este jueves durante enfrentamientos con presuntos integrantes del crimen organizado.

La Fiscalía zacatecana explicó que Urzúa murió y que cuatro miembros más de la Guardia Nacional habrían resultado heridos, aunque se desconoce su estado de salud.

Los enfrentamientos entre elementos de seguridad y presuntos narcotraficantes se presentaron en distintos puntos del estado, según medios locales. En uno de ellos fue asesinado el general Urzúa Padilla, confirmó el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

"Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", comentó en su cuenta de Twitter.

La Guardia Nacional externó un otro comunicado su "profundo" pesar por el fallecimiento de Urzúa Padilla, aunque no ofreció detalles sobre el operativo en el que participó.

Urzúa Padilla asumió el cargo como coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas el 4 de enero. El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, comentó este viernes en entrevista con W Radio que ya habían detenidos por este crimen.

Horas antes, se reportó que un policía municipal fue asesinado cuando se encontraba con su abuela, quien resultó lesionada, en un ataque en la ciudad de Zacatecas. El uniformado se encontraba en su día descanso cuando ocurrió el ataque armado, indicó Proceso.

Debido a su ubicación, Zacatecas es una de las rutas más utilizadas por el crimen organizado en México, pues en el estado confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia la frontera con Estados Unidos.

En noviembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el plan Zacatecas, con el cual se enviarían a elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad en ese estado.