Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Vigilia en malecón de la Ermita de la Caridad en Miami para recordar a Pablo Milanés

Según se ha difundido en redes sociales, algunos cubanos en Miami, la capital del exilio cubano, se reunirán para recordar a Pablo Milanés este miércoles

Noviembre 23, 2022 6:28pm

Updated: Noviembre 23, 2022 7:19pm

Mientras los seguidores y amigos de Pablo Milanés empiezan a acudir a su capilla ardiente en Madrid, frente al féretro del artista y a una foto en blanco y negro del cantautor y su guitarra, en Miami convocaron a una vigilia para recordar a Milanés.

Según se ha difundido en redes sociales, algunos cubanos en Miami, la capital del exilio cubano, decidieron homenajear a Pablo Milanés este miércoles, con la celebración de una vigilia en el malecón de la Ermita de la Caridad del Cobre, con una invitación a cantar las canciones de quien fuera uno de los más significativos juglares de la llamada Revolución Cubana.

“Atención Miami: #pabloescuba #EternamentePablo. Miércoles 23 de noviembre. Malecón de la Ermita de la Caridad del Cobre. 5 pm. Vigilia cantora por Pablo Milanés. Todos invitados”, escribió en su página de Twitter la activista cubana Mabel Cuesta.

Pablo Milanés murió el martes a los 79 años, debido a complicaciones de la enfermedad oncohematológica que padecía.

El autor nunca estuvo exento de polémica, porque a pesar de las bellas canciones que enaltecieron su obra, como “El breve espacio en que no estás” o “Yolanda”, muchos lo consideran un embajador cultural del castrismo con canciones de fuerte carga ideológica.

Y aunque en los últimos años hizo algunas declaraciones con cierto grado crítico, como cuando calificó de “irresponsable y absurda” la violenta represión del régimen cubano contra las manifestaciones del 11 de julio, nunca criticó públicamente a los hermanos Castro, y en una fecha tan cercana como el 2006, le cantó a los 80 años de Fidel Castro en La Habana.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, dijo alguna vez, pero nunca señaló directamente a los culpables de que fuera enviado a un campo de concentración de las UMAP.