Pasar al contenido principal

Política

Georgia restablece la prohibición del aborto después de las seis semanas

El Tribunal Supremo de Georgia suspendió dicha orden del tribunal inferior mientras estudia una apelación del fiscal general del estado

Noviembre 23, 2022 5:20pm

Updated: Noviembre 23, 2022 5:20pm

El Tribunal Supremo de Georgia, en el sur de Estados Unidos, restableció este miércoles de forma temporal la prohibición del aborto después de la sexta semana de gestación, luego de que fuera anulada recientemente por un tribunal inferior.

Anuló temporalmente el fallo del Tribunal Superior del Condado de Fulton, también en ese estado, que el 15 de noviembre bloqueó la prohibición estatal de la interrupción del embarazo.

El Tribunal Supremo de Georgia suspendió dicha orden del tribunal inferior mientras estudia una apelación del fiscal general del estado, según medios locales como Axios.

La petición de emergencia fue presentada ante el tribunal por la Oficina del Fiscal General de Georgia, que pidió al tribunal supremo del estado que "suspenda" temporalmente el fallo mientras restablece la ley.

El juez Robert McBurney, de Fulton, había tumbado la legislación antiabortista de Georgia al considerar inconstitucional la ley aprobada por el Congreso estatal en 2019 que vetaba el aborto.

Esa normativa de 2019 se puso en marcha tres años antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbara las garantías federales sobre el aborto el pasado 24 de junio, dejando a cada estado la decisión.

El juez había advertido de que a pesar de su decisión la prohibición a partir de las seis semanas podía convertirse en ley en Georgia algún momento, ahora que el Tribunal Supremo federal ha revocado ese derecho.