Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Madre es acusada de usar a sus hijos como "mulas" para traficar fentanilo

De ser hallada culpable, Magdalena Silva Bañuelos podría enfrentar mínimo 20 años de prisión y hasta cadena perpetua en una cárcel federal

Noviembre 23, 2022 5:18pm

Updated: Noviembre 23, 2022 5:18pm

Magdalena Silva Bañuelos, una madre de 42 años de Albuquerque (Nuevo México), fue acusada de utilizar a sus dos hijos menores de edad como "mulas" para traficar fentanilo a su novio, quien era padre de los pequeños y murió por una sobredosis, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

La mujer fue formalmente acusada de distribución de una sustancia controlada con resultado de muerte, apuntó El Diario NY.

El pasado 31 de mayo, Bañuelos presuntamente envió en avión a sus hijos, de 8 y 10 años, de Albuquerque a Dallas (Texas), donde visitarían a su padre, según la acusación.

Un video de vigilancia del Aeropuerto Love Field de Dallas captó cuando el padre recogió a los niños, revisó su equipaje y entró al baño del aeropuerto alrededor de las 10:26 pm. Minutos más tarde el hombre sufrió una sobredosis de fentanilo y murió frente a sus hijos, de acuerdo con Telemundo.

Las autoridades afirman que Bañuelos y su pareja tenían una relación inestable. Como evidencia, encontraron mensajes de texto de la pareja, los cuales sugieren que Silva sabía que la víctima planeaba consumir el fentanilo y estaba al tanto del riesgo que representaba.

"Utilizó a sus hijos menores para traficar drogas... Lo siento por estos niños. Perder a uno de los padres debido a las acciones del otro es una tragedia para un niño. La acusada, al parecer, ocultó fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, en el equipaje de sus propios hijos menores", señaló el fiscal federal para el Distrito Norte de Texas, Chad E. Meacham, citado por Univisión.

De ser hallada y declarada culpable, Silva Bañuelos podría enfrentar mínimo 20 años de prisión y hasta cadena perpetua en una cárcel federal. En este caso también participa la Administración de Control de Drogas (DEA) en Dallas, quien investiga el caso.

Más de 150 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de opioides sintéticos, entre ellos el fentanilo. El consumo de unos dos miligramos de esta sustancia puede ser mortal, dependiendo de la talla de la persona, según la Universidad de Houston