Pasar al contenido principal

Policiales

Ecuador: Sicarios asesinan a una mujer embarazada y su hija de 1 año

Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra un vehículo estacionado al noreste de la ciudad, teniendo como objetivo al marido y padre de las víctimas

Noviembre 23, 2022 4:49pm

Updated: Noviembre 23, 2022 4:49pm

Una mujer embarazada de 21 años y su hija de un año fueron asesinadas el lunes en un ataque de sicarios en Guayaquil, una de las principales ciudades de Ecuador que ha experimentado un recrudecimiento de la violencia.|

Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra un vehículo estacionado al noreste de la ciudad, teniendo como objetivo al marido y padre de las víctimas, que minutos antes se habían bajado del vehículo para entrar en una casa del sector, informaron medios locales.

Cuando las unidades de emergencia llegaron al lugar, la joven embarazada ya había fallecido, pero la menor de un año seguía con vida, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, donde más tarde se confirmó su deceso.

El centro médico emitió un comunicado en el que informaba que la niña ingresó con múltiples heridas de bala en el cuerpo y que, aunque los médicos llevaron a cabo el protocolo correspondiente para la atención de este tipo de casos en un intento de preservar su vida, la menor finalmente falleció debido al estado en el que se encontraba.

Los médicos también extrajeron al bebé de la embarazada, que tenía 27 semanas de gestación, lo que equivale a poco menos de 7 meses. Sobre el menor extraído del vientre de la mujer baleada, los especialistas advirtieron que las posibilidades de vida son muy inciertas, y que su pronóstico aún es reservado.

Las autoridades de Ecuador expresaron su consternación por el incidente, reconociendo el evidente aumento de la delincuencia en la ciudad, donde, según datos oficiales presentados por la prensa local, se han registrado más de 280 casos de homicidio en lo que va de 2022.

Ecuador está situado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, por lo que ha sido un país de tránsito para el narcotráfico. Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano, reportó BBC.

Como resultado, Guayaquil ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre grupos relacionados con los cárteles colombianos y mexicanos que luchan por el control de las rutas y territorios para la distribución de la droga a nivel nacional e internacional.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos ha definido a la ciudad ecuatoriana como el mayor hub para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo.