Pasar al contenido principal

Terrorismo

El Parlamento Europeo declara a Rusia como "Estado promotor del terrorismo”

El Parlamento Europeo pidió un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con esas naciones

Noviembre 23, 2022 9:32am

Updated: Noviembre 23, 2022 9:32am

El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como “Estado promotor del terrorismo” por sus “ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana".

Así lo establece la resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión a Ucrania, señalando que las fuerzas rusas “ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios”.

La UE no puede designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo, por lo que el Parlamento Europeo pidió un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con esas naciones.  

"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", lamentó el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados confían en que la declaración a Rusia como Estado promotor del terrorismo es un gesto político, no vinculante, que podría allanar el camino para llevar al presidente ruso Vladimir Putin y su Gobierno ante un tribunal internacional por la invasión a Ucrania.

“No hay duda de que las atrocidades de Rusia, incluidos los últimos bombardeos masivos de cohetes contra ciudades ucranianas (…) son intentos de aterrorizar a la población de Ucrania”, indicó el eurodiputado portugués Pedro Marques.

El texto, que salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, no tiene valor jurídico, pero si la carga simbólica de una Eurocámara que pide a la UE “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia".

Para ello, el Parlamento Europeo pide actuar “en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", evitando celebrar actos oficiales en su territorio y seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.