Pasar al contenido principal

Virales

Turista extranjera bailó en pirámide de Chichen Itzá; mexicanos la agreden e insultan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que el monumento no sufrió ningún daño por el incidente

Noviembre 22, 2022 11:59am

Updated: Noviembre 22, 2022 11:59am

Una turista extranjera subió sin permiso el domingo varios escalones del templo de Kukulcán, un monumento situado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán.

Durante su ascenso, los visitantes presentes comenzaron a increparla y a exigir que las autoridades la enviaran a prisión. "¡Cárcel, cárcel!", coreaban algunas personas, según El País.

Al llegar a la cima, la mujer comenzó a bailar, mientras el resto de los visitantes la abucheaban desde abajo. Poco después, un hombre que laboraba en el sitio ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto.

Un video publicado en redes sociales muestra el momento en que la mujer baja de la pirámide. Al mismo tiempo, varios turistas comenzaron a arrojarle agua, a empujarla y tirarla del pelo, apuntó Aristegui Noticias.

Las acciones de la turista fueron consideradas una falta de respeto por los asistentes, así como por usuarios en redes sociales. Esto se debe a que hace años las autoridades mexicanas prohibieron a los visitantes subir al templo de Kukulcán a fin de facilitar su preservación.

Tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que el monumento no sufrió ningún daño por el incidente.

La mujer fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, donde deberá cumplir con las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no especificaron el castigo.

Las penas por dañar el patrimonio cultural de México incluyen penas de tres y hasta diez años de prisión, de acuerdo con el daño provocado.

El artículo 47 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala que aquella persona que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del INAH, también deberá pagar una multa.

Asimismo, el artículo 52 asevera que las personas que alteren o destruyan un monumento arqueológico, artístico o histórico, recibirán una pena de prisión de tres a diez años, además de una multa equivalente al valor del daño causado, citó El Financiero.