Pasar al contenido principal

Inmigración

Rescatan a migrantes cubanos abandonados en campamento clandestino en Chiapas

Los integrantes de la GN realizaron un operativo de búsqueda y localización cerca del río Grijalva donde ubicaron un campamento clandestino en una zona montañosa

Noviembre 21, 2022 12:46pm

Updated: Noviembre 21, 2022 2:12pm

Autoridades de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 migrantes, incluidos tres cubanos, que se encontraban abandonados en un campamento clandestino en Chiapas, en México.

Según el comunicado oficial, al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, agentes de la GN recibieron un reporte sobre la presencia de personas que serían trasladadas a la frontera sur de Estados Unidos.

Los integrantes de la GN hicieron un operativo de búsqueda y localización cerca del río Grijalva donde ubicaron un campamento clandestino en una zona montañosa.

Durante la revisión del lugar comprobaron la presencia de migrantes de distintas nacionalidades: 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, siete salvadoreños y tres cubanos.

El personal del INM fue requerido para coordinar el auxilio de los migrantes y organizar su traslado hacia el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, en el que recibirán asistencia consular y definirán su situación jurídica. De acuerdo con los resultados, se procederá a las deportaciones.

"Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país", concluye el comunicado.

México es una ruta obligada para los miles de cubanos que intentan llegar cada año de forma irregular a EE. UU.

A inicios de noviembre las autoridades mexicanas también encontraron un camión abandonado en la autopista Cuitláhuac- Fortín, en Veracruz, donde iban migrantes cubanos.

En total, las autoridades detuvieron a 116 migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Ecuador y Cuba, pero no precisaron la cantidad de personas de cada nacionalidad.