Pasar al contenido principal

Clima

Terremoto en Indonesia deja al menos 162 muertos y cientos de heridos

Personal del hospital local estaba desbordado, debido a que instalaciones carecían de electricidad a consecuencia del terremoto

Noviembre 21, 2022 12:37pm

Updated: Noviembre 21, 2022 12:37pm

Un terremoto de magnitud 5,6 afectó el lunes la ciudad indonesia de Cianjur, ubicada en la isla de Java. El sismo dejó al menos 162 personas muertas y 700 heridos, según informes del gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil.

Las autoridades locales trabajan para determinar el alcance de lo ocurrido. Sin embargo, Kamil advirtió que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, destacó El País.

Herman Suherman, jefe de la administración de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que el personal del hospital local estaba desbordado, debido a que instalaciones carecían de electricidad a consecuencia del terremoto y los médicos no tenían las condiciones necesarias para poder operar a las víctimas.

"Necesitamos más personal sanitario para atender al gran número de afectados", comentó, de acuerdo con el mismo medio. Muchas de las personas heridas sufrieron fracturas, tras quedar atrapadas en los escombros de los edificios, agregó Suherman.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sureste de la capital, Yakarta, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades indonesias también indicaron que, apenas dos horas después del primer movimiento telúrico, se registraron hasta 25 réplicas. A consecuencia de ello, los cimientos de las casas, de muy baja calidad, se vinieron abajo. Hasta el momento, se estima que el sismo derrumbó o dañó más de 300 edificios, apuntó El Mundo.

Indonesia tiene un historial devastador de terremotos. En 2018, por ejemplo, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó la isla de Sulawesi y dejó más de 2.000 muertos y más de 200.000 desplazados.

Asimismo, el año pasado, otras 109 personas murieron en cuatro sismos en Sulawesi, una isla famosa por sus arrecifes de coral que cada año acoge a miles de turistas.

El peor desastre que se recuerda ocurrió en 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 226.000 personas a lo largo de la costa del Océano Índico, más de la mitad de ellas en Indonesia, recordó el citado medio.