Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Comienza juicio en EEUU contra la enfermera y el guardaespaldas de Hugo Chávez

La exenfermera Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa serán juzgados en Florida por lavado de dinero

Noviembre 21, 2022 11:05am

Updated: Noviembre 21, 2022 11:17am

El juicio por lavado de dinero contra la ex tesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la “enfermera” del fallecido presidente Hugo Chávez, y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, comienza este lunes en Estados Unidos tras la elección del jurado.

El proceso se llevará a cabo en los Tribunales de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, y durará dos semanas, informa Infobae. 

La abogada defensora, Marissel Descalzo, aseguró que sus dos clientes no cometieron los delitos que alega el gobierno, pero prefirió no adelantar los argumentos en los que se basará la defensa.

Descalzo pidió a la corte el pasado viernes que la Fiscalía divulgara información que podría ser de utilidad para la defensa. Entre tanto, entre la lista de los testigos de la Fiscalía aparece el también ex tesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño como “testigo estrella”, según documentos judiciales.

En los tribunales federales del sur de Florida también está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, considerado prófugo por la justicia estadounidense.

La Fiscalía asegura que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a la “enfermera” de Chávez y a Andrade Cedeño para asegurarse de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

Un juez negó en julio una petición de Díaz Guillén, extraditada desde España el pasado 12 de mayo, con la que buscaba que se le desestimaran los tres cargos de lavado de dinero de los que es acusada. 

El 24 de mayo, Díaz se declaró inocente ante el juez William Matthewman en los tribunales de West Palm Beach.

Matthewman falló el pasado 1 de junio en contra de la libertad bajo fianza de Díaz luego de que la Fiscalía advertencia un posible peligro de fuga.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.