Pasar al contenido principal

Política

Joe Biden se convierte en el primer presidente octogenario de Estados Unidos

Cuando Biden asumió su cargo en enero de 2021 se convirtió en el presidente de mayor edad en tomar posesión

Noviembre 20, 2022 12:06pm

Updated: Noviembre 20, 2022 12:06pm

Nacido en el seno de una familia humilde, Joe Biden se convierte este domingo en el primer presidente octogenario en la historia de Estados Unidos.

Biden, que celebrará su cumpleaños número 80 en el 1600 de la Avenida Pensilvania, es el candidato demócrata más probable de las elecciones de 2024, un mandato que comenzaría con 82 años.

Tras ganar las elecciones de 2020, el líder demócrata ya se convirtió, a sus entonces 78 años, en la persona de más edad en asumir el cargo.

El mandatario nació en Pensilvania, pero su familia se trasladó a Delaware. Su historia es el paradigma del sueño americano.

"La suya es una historia inspiradora, la del chico de clase trabajadora que va a la universidad (la pública de Delaware) y se abre camino hasta lo más alto del sistema estadounidense", relata a EFE Stephen J. Farnsworth, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Mary Washington.

Biden ha tenido una vida marcada por tragedias, incluyendo la muerte de su primera esposa y su hija mejor en un accidente de tráfico en 1972, y la muerte de su hijo mayor Beau Biden de cáncer cerebral en 2015.

Biden logró ser presidente en su tercer intento. Se presentó a las elecciones de 1988, pero tuvo que retirarse al comienzo del proceso por haber plagiado un discurso. En 2008, también tuvo que retirarte ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura, apoyando públicamente a Barack Obama como candidato demócrata.

El presidente ha reconocido en múltiples ocasiones que sufre para controlar sus palabras: “Nunca digo nada que no sienta, y a veces digo cosas que siento que no debería decir".

"La comunicación no es su mejor caractarística, aunque algunas de las críticas son injustas y un poco hostiles, pero esa es la naturaleza de la política", dijo Farnsworth.

A pesar de su avanzada edad, la experta en Políticas Públicas Meena Bose dice que parte de su éxito es gracias a los jóvenes.

"Su éxito ha sido centrarse en los temas que importan a los jóvenes, que tienen una participación electoral muy alta, mostrar que comprende sus problemas", explica a EFE la experta, citando como ejemplos su lucha para proteger el aborto o la cancelación de la deuda estudiantil.

La edad recomendada para jubilarse sigue siendo los 65 años, pero la media de edad de quienes conforman la cúpula del poder ejecutivo, legislativo y judicial en Estados Unidos supera los 75 años.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.