Pasar al contenido principal

Cultura

Cineasta mexicano Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa de la UNAM

“Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la universidad que es, y ha sido siempre, una parte integral del alma de la cultura mexicana (...)”, expresó el dos veces ganador del Oscar por “La Forma del Agua”

Noviembre 18, 2022 2:20pm

Updated: Noviembre 18, 2022 2:29pm

Guillermo del Toro recibió este jueves un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El reconocido cineasta mexicano portó una toga y birrete con los colores de la institución educativa y coreó una parte del grito universitario.

"Es el primer Goya que hago en mi vida y los he oído, pero es la primera vez que me aviento uno. Nunca me había puesto capita ni gorro y, la verdad, es que mi temor era que no me quedaran. Pero me quedaron bien", bromeó en un video proyectado durante la ceremonia.

El ganador del Oscar por "La Forma del Agua" también expresó: "Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la universidad que es, y ha sido siempre, una parte integral del alma de la cultura mexicana (...)".

Del Toro fue una de las 12 personas galardonadas por la UNAM con el mismo reconocimiento. Junto con él, destacó la filósofa estadunidense Judith Butler, fundadora de la teoría queer, y el sociólogo español Manuel Castells, uno de los teóricos de la comunicación más citados a nivel internacional.

El cineasta mexicano no estuvo presente en el acto protocolario, pero en el video que se presentó durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Minería de Ciudad de México, pudo verse que recibió el doctorado de manos de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, expuso La Jornada.

La máxima casa de estudios en México anunció a finales de agosto que otorgaría este reconocimiento a 12 personas "con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura".

El doctorado honoris causa es el máximo galardón otorgado por la UNAM a personalidades que han luchado por mejorar la sociedad o han contribuido al bienestar de su comunidad, según Expansión.

Además de su trabajo en el cine, del Toro creó una beca en colaboración con la Universidad de Guadalajara y la Fundación Jenkins, la cual brinda un apoyo equivalente a 60.000 dólares para estudiantes de maestría o licenciatura que tengan interés en cursar sus estudios superiores en cinematografía.