Pasar al contenido principal

Entretenimiento

La cubana Ángela Álvarez, de 95 años, ganó el premio a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy

“Quiero dedicar este premio a Dios ya mi patria Cuba, (que) nunca olvidaré”, dijo la cantante y compositora cubana Ángela Álvarez, de 95 años, en su discurso de aceptación. “Se los prometo: nunca es demasiado tarde"

Noviembre 18, 2022 10:34am

Updated: Noviembre 18, 2022 10:34am

El premio a mejor artista nuevo de 2022 se lo llevó una abuela cubanoamericana que vive su sueño de ser músico profesional a la edad de 95 años.

Ángela Álvarez empató con Silvana Estrada como mejor artista nuevo en los Latin Grammy el 17 de noviembre, ganando su primer Grammy.

En su discurso, agradeció a su hija y nieto, quien fue quien primero grabó su música.

“Mi nieto fue quien me ayudó a llegar a donde estoy ahora”, dijo en su discurso. “Quiero dedicar este premio a Dios ya mi patria Cuba, (que) nunca olvidaré”.

Ángela Álvarez ha amado la música toda su vida, aprendió a tocar la guitarra y el piano cuando era niña en Cuba y escribió canciones desde los 14 años. Pero nunca persiguió su sueño de cantar y escribir canciones profesionalmente, dijo a TODAY en junio de 2021, porque su padre tradicional se lo prohibía.

La historia de Ángela comenzó en Cuba, donde aprendió a tocar la guitarra y comenzó a escribir canciones cuando era una adolescente. Eventualmente se casó y formó una familia. Después de la revolución cubana, tomó la dolorosa decisión en 1962 de enviar a sus cuatro hijos a Estados Unidos como parte del éxodo masivo de 14.000 niños cubanos no acompañados que huían de la opresión comunista.

Después de varios largos años de separación, se dirigió a Estados Unidos y se reunió con sus hijos. Su familia finalmente se estableció en Baton Rouge, Louisiana.

En los años que siguieron, siempre tocó música para sus hijos y luego, llegado el momento, para sus nietos. Eso incluye a su nieto compositor, Carlos José Álvarez.

"Nos ha estado cantando desde que éramos niños", recordó Carlos, que ahora tiene 42 años. "Cada vez que tenía la oportunidad de agarrar una guitarra, nos cantaba".

“Un día la llamé y le dije: ‘Quiero que me cantes las canciones que tú compones'”, dijo Carlos. “Ella sale de una habitación con estos cuadernos que eran como más de 40 canciones y las canciones eran como un diario de su vida”.

A lo largo de décadas, desde su juventud en Cuba hasta la actualidad, sus canciones trazaron toda la historia de su vida. En ese momento, Carlos, que es compositor, decidió que algún día los grabaría.

Pasaron los años y se centró en su propio trabajo, dejando a su abuela en un segundo plano hasta 2016 cuando su amigo le preguntó si estaba "esperando a que ella muriera".

La pregunta “me derribó”, dijo Carlos al Washington Post. Poco después, llevó a su abuela a Los Ángeles, donde vive, y comenzó el proceso de grabación y producción de su álbum debut.

Después de terminar el proyecto de la pasión, Carlos y los músicos con los que trabajaba acordaron que la historia de Ángela debería ser un documental. Se acercó al actor Andy García, quien estuvo de acuerdo.

"Cuando escuché su música, me conmovió tanto su historia", dijo García a TODAY. "Y eso fue todo."

García fue productor ejecutivo y narró el largometraje documental, "Miss Angela", que se estrenó en 2021.

Luego, en septiembre, fue nominada a un Grammy Latino, mejor artista nuevo a la edad de 95 años. Se llevó a casa premio de la ceremonia en Las Vegas el 17 de noviembre, finalmente haciendo realidad los sueños que su padre no pudo. han imaginado todos esos años atrás.

Álvarez le dijo a TODAY lo que pensaba que su padre y su difunto esposo pensarían sobre su nueva carrera musical.

"Si estuvieran aquí, sé que estarían orgullosos".

Después de ganar el premio al mejor artista nuevo, dedicó su premio a todos los que tienen un sueño y dijo que "nunca es demasiado tarde" para seguirlo.