Pasar al contenido principal

Deportes

Clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate en estado crítico tras sufrir accidente en La Habana

De momento, según una nota publicada por el portal de noticias especializado JIT, el joven de 19 años está reportado como politraumatizado y se mantiene consciente

Noviembre 13, 2022 1:21pm

Updated: Noviembre 13, 2022 1:21pm

El clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez se encuentra en estado crítico en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, luego de sufrir una caída en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) en la madrugada de ayer 12 de noviembre.

De momento, según una nota publicada por el portal de noticias especializado JIT, el joven de 19 años está reportado como politraumatizado y se mantiene en estado consciente.

Tras el accidente, del cual el sitio del régimen no aporta mayores detalles, Cañabate Álvarez fue trasladado de inmediato al Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, conocido popularmente como el Naval, y de allí  remitido al pediátrico.

“Le acompañan directivos de la Esfaar, de su deporte, del IMD y por supuesto del Inder. Sus familiares se trasladan desde Camagüey y contarán con las condiciones necesarias para estar a su lado”, aportó la información.

En lo adelante el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) comunicará sobre la evolución del atleta.

Cañabate Álvarez es uno de las promesas del clavado cubano. Hasta la fecha su resultado más descollante fue el sexto lugar obtenido, junto a su compañero Carlos Daniel Ramos, en la plataforma sincronizada a 10 metros, del Campeonato Mundial FINA de Budapest, Hungría el 28 de junio de 2022.

Cuba solo ha llegado a la final mundial de sincronizado en seis ocasiones y el mayor logro para dupla cubana en esa especialidad es la medalla de bronce de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en el campeonato de Roma 2009.

Sobre la actuación de los jóvenes debutantes en lides internacionales Rolando Ruiz Pedreguera, presidente de la Federación Cubana de Natación, dijo: 

“Los muchachos trabajaron muy bien, todos estamos muy contentos. Tienen futuro, a ese ritmo van bien, ya tienen montado un programa importante y llegaron aquí sin competencias previas”.

En diciembre de 2021 el camagüeyano  se convirtió en uno de los tres principales medallistas múltiples de la isla en los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia. Allí se alzó con una presea de oro y otra de plata.