Pasar al contenido principal

Virales

Conmovedor: Soldado ucraniano se reúne con su abuela en Kherson tras la salida de los rusos

Unos 200 agentes policiales iniciaron el regreso a la ciudad, donde instalaron retenes y buscaban pruebas de posibles crímenes de guerra

Noviembre 12, 2022 5:21pm

Updated: Noviembre 12, 2022 5:30pm

Un soldado ucraniano se reunió con su abuela en Kherson (sur de Ucrania) después de que las fuerzas de seguridad regresaran este sábado a la ciudad tras la salida de las tropas rusas después de ocho meses de ocupación.

Unos 200 agentes policiales iniciaron el regreso a la ciudad, donde instalaron retenes y buscaban pruebas de posibles crímenes de guerra, dijo el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, en un mensaje en Facebook.

 

 

El servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR) instó a los soldados rusos que aún permanecen en Kherson a rendirse, en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que informó de que las fuerzas ucranianas están penetrando en la ciudad y todas las rutas de escape están bajo control de sus armas, reportó Efe.

La HUR afirmó que la vida y la seguridad de los rusos que se rindan estarán garantizadas de acuerdo con las convenciones de Ginebra, mientras que las tropas que ofrezcan resistencia serán "aniquiladas".

Otras imágenes y vídeos muestran a los residentes de Kherson reunidos en la plaza central con banderas ucranianas para esperar la llegada de las tropas de Kiev, mientras gritan consignas como "Gloria a Ucrania" y "Gloria al ZSU" (las fuerzas armadas).

En uno de los vídeos, varias docenas de residentes saludan y abrazan a hombres uniformados, aparentemente miembros del ejército ucraniano.

Un miembro del consejo de la ciudad de Kherson, Sergiy Hlan, dijo hoy a los periodistas que miembros del movimiento de resistencia local contra la ocupación rusa izaron banderas ucranianas en varios edificios de la ciudad.

El consejero, Roman Holovnya, calificó la situación de la ciudad de "catástrofe humanitaria" tras afirmar que los habitantes carecen de agua, medicamentos y alimentos.

Los residentes se despertaron tras una noche de celebración en la ciudad y en sus alrededores luego de que el Kremlin anunció en la víspera la retirada de sus tropas al otro lado del río Dniéper.