Pasar al contenido principal

Inmigración

Administración Biden facilita aborto a niñas migrantes detenidas en la frontera

La guía establece que las niñas embarazadas no acompañadas (UC) en la frontera deben ser reubicadas en estados sin restricciones al aborto

Noviembre 11, 2022 10:28am

Updated: Noviembre 11, 2022 12:12pm

La Administración Biden está proporcionando acceso al aborto a las niñas embarazadas no acompañadas (menores de 18 años), que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, reportó Fox News este viernes.

Según los informes, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) emitió una guía el jueves que establece que las niñas embarazadas no acompañadas (UC) en la frontera deben ser reubicadas en estados sin restricciones al aborto.

La ORR también trasladará a las menores embarazadas a clínicas de aborto, en caso de que ellas lo soliciten.

"El Equipo debe priorizar (...) la ubicación de embarazadas que son víctimas de delitos sexuales en estados sin prohibiciones de aborto y con amplio acceso a la atención de salud reproductiva para menores", indica la guía estatal.

Los funcionarios de la ORR que tengan objeciones religiosas al aborto no están obligados a ayudar en este procedimiento, pero sí a notificar a los funcionarios sobre cualquier embarazada UC que lo solicite.

“Aplaudimos la decisión de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de enviar a las migrantes embarazadas y sin compañía de un adulto a estados en donde puedan tener acceso a la amplia gama de atención médica que puedan necesitar, incluyendo el aborto”, declaró Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.

En junio pasado la Corte Suprema de EE. UU . anuló Roe v. Wade, dictaminando en una votación de 6-3 que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en su fallo de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

El caso determinó que “todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales”, según el blog de SCOTUS. 

El fallo afirma que el derecho al aborto será determinado por los estados.