Pasar al contenido principal

Política

Rusia retira a sus soldados de Jersón ante contraofensiva de Ucrania

La retirada de las tropas se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera por parte de Rusia para reubicar a decenas de miles de sus residentes

Noviembre 9, 2022 2:27pm

Updated: Noviembre 9, 2022 2:27pm

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció este miércoles el retiro de las tropas de su país en la región ocupada de Jersón a través del río Dniéper.

Este sería uno de los repliegues más importantes de los soldados rusos y un posible punto de inflexión en la guerra, que se acerca al final de su noveno mes. 

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas del Kremlin en Ucrania, admitió que ya no era posible mantener los suministros en la ciudad para sus unidades e intentar al mismo tiempo repeler los ataques del ejército ucraniano.

La retirada de las tropas se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera por parte de Rusia para reubicar a decenas de miles de sus residentes. Moscú dio por concluida la evacuación esta semana, con un número estimado de 115.000 evacuados.

"Para nosotros, la vida y la salud de los militares rusos son siempre una prioridad. También debemos tener en cuenta la amenaza sobre la población civil. Hay que asegurarse de que todos los civiles que quieran marcharse pueden hacerlo", comentó Shoigu, citado por EuroNews.

Surovikin señaló que el ejército ucraniano perdió más de 9.500 soldados, aunque no dio ninguna cifra de bajas en sus filas, destacó La Vanguardia.

Para tratar de frenar el avance de Ucrania, las fuerzas rusas han destruido varios puentes que cruzan el río Dniéper.

Jersón es la única capital regional que cayó en manos rusas poco después del inicio de la ofensiva ordenada por el presidente Vladimir Putin a finales de febrero.

Moscú se anexionó el pasado 30 de septiembre la provincia de Jersón, además de las de Zaporiyia, Luhansk y Donetsk, en una operación rechazada por Kiev y ampliamente criticada por la comunidad internacional.

El anuncio de la retirada había sido anticipado por algunos blogueros de guerra rusos, quienes calificaron esta decisión como un amargo golpe.

"Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora", comentó War Gonzo, quien cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en Telegram, de acuerdo con Milenio.