Pasar al contenido principal

Tecnología

La IA permitiría hablar con animales en un avance que “rompe la barrera de comunicación entre especies”

Científicos en Alemania están usando la Inteligencia Artificial para hablar con las abejas, los elefantes y las ballenas

Octubre 31, 2022 2:10pm

Updated: Octubre 31, 2022 2:10pm

Un equipo de investigadores en Alemania está usando la Inteligencia Artificial (IA) para decodificar patrones en sonidos no humanos, como el baile de las abejas y los ruidos de baja frecuencia de los elefantes, no solo para abrir un canal de comunicación sino también para controlar las especies salvajes, informó el Daily Mail este lunes.

Karen Bakker, de la Universidad de Columbia Británica, dijo en entrevista con Vox que la IA diseñada para hablar con los animales se puede agregar a los robots para “esencialmente pueden romper la barrera de la comunicación entre especies".

Sin embargo, también mencionó que el avance puede usarse para manipular las especies salvajes, creando un “sentido más profundo de parentesco, o un sentido de dominio y capacidad de manipulación para domesticar especies salvajes que nunca como humanos hemos podido controlar previamente".

Durante mucho tiempo, los humanos han buscado maneras de hablar con los animales. En 2018, los investigadores del Centro Dahlem en Alemania diseñaron el RoboBee que imita el baile de las abejas.

El equipo entrenó al robot, que no se parece en nada a una abeja real, para imitar la danza de las abejas, que consisten en diferentes formas de flujo de aire y vibraciones. Se descubrió que algunas de las abejas siguieron las instrucciones de RoboBee.

Bakker, autora del libro ‘Los sonidos de la vida: cómo las tecnologías digitales nos están acercando a los mundos de los animales y las plantas', dijo a Vox que el próximo paso sería plantar los robots en diferentes colmenas para descubrir si la colonia los acepta como propios.

Respecto a los elefantes, Bakker analizó los trabajos de una zoóloga e investigadora en bioacústica, Katie Payne, quien usó la IA para captar los sonidos de baja frecuencia de estos animales que pasan desapercibidos para el oído humano.

Payne describió los sonidos como “como un extraño latido en su pecho, una extraña sensación de inquietud", indicó Bakker. “Y así es como a menudo, como humanos, podemos sentir el infrasonido".

Es por ello que el equipo de científicos lanzó el ambicioso proyecto para escuchar, contextualizar y traducir la comunicación de los cachalotes, con el objetivo de “hablar” con esos enormes animales marinos.

El proyecto CETI (Iniciativa de traducción de cetáceos) lanzado por el equipo en octubre de 2021, busca interpretar los sonidos que hacen los cachalotes para comunicarse entre sí. Se espera que la IA correlacione cada sonido con un contexto específico, algo que tomaría al menos cinco años, según los científicos.

Si se logran los objetivos, lo siguiente sería desarrollar e implementar un chatbot interactivo que crearía diálogos con los cachalotes.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.