Pasar al contenido principal

Política

Rusia realiza simulacro de lanzamiento nuclear masivo supervisado por Putin

La Defensa rusa dispara misiles balísticos Yars y Sineva desde un submarino nuclear en el Mar de Barents

Octubre 26, 2022 3:12pm

Updated: Octubre 26, 2022 3:12pm

Rusia realizó este miércoles una serie de maniobras con sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno), que fueron supervisadas por el presidente Vladímir Putin.

Putin emitió vía remota desde Moscú la orden de inicio de estos ejercicios, en los cuales se simuló un "ataque masivo" por parte del Ejército ruso contra objetivos situados en un polígono militar de la península de Kamchatka, como respuesta a una hipotética incursión enemiga con armas atómicas.

"Bajo la dirección de Vladímir Putin, se realiza un entrenamiento durante el cual se realizará la tarea de lanzar un ataque nuclear masivo por parte de las fuerzas ofensivas estratégicas rusas en respuesta a un ataque nuclear enemigo", informó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, según un video difundido por el canal de televisión Rossiya 24.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Valeri Guerásimov, explicó que en los ejercicios estuvieron involucrados "sistemas de misiles 'Yars', el submarino 'Tula' de la Flota del Mar del Norte y dos bombarderos portamisiles 'Tu-95MS'".

Durante el ejercicio, "un misil balístico intercontinental 'Yars' fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y otro cohete 'Sineva' desde el submarino en aguas del mar de Bárents. El avión de largo alcance 'Tu-95MS' disparó misiles de crucero", destacó El Correo.

Los ejercicios "Grom" tienen como objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, precisó el Kremlin en un comunicado citado por EFE.

Rusia informó a Estados Unidos sobre sus maniobras, los cuales coinciden con los ejercicios nucleares de la OTAN, llamados "Steadfast Noon" (Mediodía Inalterable) y que se llevan a cabo cada año desde hace una década, confirmó este martes el Pentágono.

"Rusia cumple así con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones", aseveró en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder.

Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender "su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas" (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) que anexionó a su territorio recientemente. Esta acción fue considerada ilegal por las Naciones Unidas.

Rusia atacó este miércoles más de 40 aldeas en Ucrania. Al menos dos personas fallecieron a consecuencia de esto, denunciaron funcionarios ucranianos referidos por AP. En total, las fuerzas rusas lanzaron cinco cohetes, 30 ataques aéreos y más de 100 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple contra objetivos ucranianos, según el Ejército de ese país.