Pasar al contenido principal

Política

Vladímir Putin declara la Ley marcial en las regiones arrebatadas a Ucrania

El gobernante ruso concedió nuevos poderes a los jefes de las 4 regiones para tomar "medidas de seguridad" en relación con la población y las infraestructuras críticas

Octubre 19, 2022 5:48pm

Updated: Octubre 19, 2022 5:48pm

Vladímir Putin decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, según anunció el gobernante en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección del pueblo", dijo Putin.

El gobernante no explicó de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que las medidas tenían como objetivo aumentar la estabilidad de la economía, la industria y la producción en apoyo de la "operación militar especial", el nombre dado por el Kremlin a la invasión ilegal de Ucrania.

Según el decreto, que será aprobado el miércoles por el Senado ruso, la ley marcial entrará en vigor el jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

Para "reforzar la seguridad" de los territorios anexionados, Putin también decretó la creación de unidades de defensa territorial. Además, dijo que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atacar infraestructuras civiles, como el puente de Crimea, y también infraestructuras nucleares.

En este sentido, Putin concedió nuevos poderes a los jefes de las regiones para tomar medidas de seguridad en relación con la población y las infraestructuras críticas.

El experto en Rusia Mark Galeotti dijo en Twitter que las medidas equivalían a "una declaración de ley marcial variada en toda Rusia", con cierto nivel de regulación de emergencia que ahora se aplica en todo el país, reportó Reuters.

Agregó que no estaba claro si los funcionarios regionales usarían los poderes adicionales como quería Moscú, si los ignorarían o los explotarían como oportunidades para malversar los recursos del estado.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, rechazó la medida y dijo que Kiev continuaría sus contraofensivas contra las tropas rusas en Ucrania.

Mientras arrebata territorios a Ucrania, Putin acusó a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación. Los disparos continúan. Está muriendo gente inocente", dijo.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial es una excepción a la aplicación de las normas jurídicas ordinarias mediante la cual se conceden poderes extraordinarios al ejército o a la policía de un país o región en lo que respecta a la administración de la jurisdicción y la salvaguarda del orden público. 

Normalmente, se decreta ante un conflicto militar, cuando existe una necesidad calificada como "urgente" y, por tanto, cuando se considera necesario apoyar las actividades de las autoridades y organizaciones militares y, en consecuencia, otorgarles más funciones y responsabilidades que las que tenían hasta entonces.