Pasar al contenido principal

Tendencias

Pinar del Río: 21 días de apagón luego del huracán Ian

Suárez denunció que ningún funcionario del partido o gobierno de la localidad se ha pronunciado sobre este largo apagón de tres semanas y no hay fecha para el arreglo del servicio

Octubre 18, 2022 1:59pm

Updated: Octubre 18, 2022 1:59pm

Varias localidades de la provincia Pinar del Río, la más afectada por el huracán Ian a finales de septiembre pasado, llevan 21 días sin electricidad, reportó para ADN Cuba el periodista independiente Omar Suárez.

El reportero grabó un video desde la calle Quinta, del barrio Cuba Libre, donde aún no se ha restablecido el servicio eléctrico.

Suárez denunció que ningún funcionario del partido o gobierno de la localidad se ha pronunciado sobre este largo apagón de tres semanas y no hay fecha para el arreglo del servicio.

Sumado a los apagones, tampoco hay servicio de agua en estas zonas de Pinar del Río, por lo que la situación es crítica.

También la activista cubana Yahima Díaz, residente en el municipio Consolación del Sur, confirmó que llevaba 21 días sin electricidad.

"Ya van 21 días sin corriente, sin comida, sin dormir y 63 años sin libertad. A los dirigentes recuerden que Consolación son varios lugares, no solo los de interés económico", escribió Díaz en su perfil de Facebook.

Cientos de residentes en Pinar del Río se han quejado de los largos cortes de electricidad, como es el caso del youtuber y comentarista deportivo cubano Dagoberto "Daguito" Valdés.

El creador de Yo Hablo Fútbol llevaba entonces diez días sin corriente. “El mundo no se detiene, el fútbol mucho menos. Hay momentos en la vida que debemos tomar decisiones muy difíciles, pero absolutamente necesarias”, expresó el youtuber, aunque sin aclarar a qué se refería al hablar de "decisiones muy difíciles".

El 28 de septiembre el huracán Ian tocó tierra cubana en la localidad La Coloma, al sur de Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora.

De acuerdo con el parte meteorológico, el acumulado más significativo se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido de los municipios Amistad Cuba-Francia, con 148.7 milímetros; 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud. 

Según reportó el medio estatal Cubadebate, en su lento paso sobre Pinar del Río durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en las viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.

Hasta dos personas de la provincia murieron a causa del desastre natural, confirmó el oficialismo.