Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

EEUU afirma estar indignado por el "desprecio" del régimen de Ortega a los derechos humanos

Daniel Ortega comparó a Brian Nichols con un "perro bulldog" y que Estados Unidos lo ha "puesto a ladrar contra Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Octubre 10, 2022 7:12pm

Updated: Octubre 10, 2022 7:12pm

El máximo responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, dijo este lunes que su país sigue indignado por el "desprecio" de los derechos humanos por parte del régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega por los derechos de su pueblo", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en un comunicado.

En el mensaje, enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Nichols destacó que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada la semana pasada en Lima, el gobierno de Estados Unidos "se unió a una abrumadora mayoría de miembros en una resolución de condena a los continuos abusos de los derechos humanos en Nicaragua."

El viernes pasado, la OEA pidió al régimen de Nicaragua cesar "todas las acciones violentas" contra la población de su país y que "restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el estado de derecho" en su territorio.

Estos términos fueron incluidos en una "Resolución sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua", que fue aprobada por aclamación antes de la clausura de la LII Asamblea General de la OEA.

La resolución también pedía "el fin de la intimidación y el acoso judicial, administrativo y de otro tipo" contra los periodistas, especialmente las mujeres, "y contra los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales".

Asimismo, exigió a Daniel Ortega que "garantice la integridad física, mental y moral, la libertad y el derecho a la vida de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", y que "libere inmediatamente a todos los presos políticos, en cumplimiento de las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la semana pasada a los países miembros de condenen que "condenen inequívocamente los regímenes autoritarios de la región", citando a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El líder de la diplomacia estadounidense advirtió que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región, por lo que invitó a dejar de lado las ideologías para defender la democracia.

Señaló que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al "detener arbitrariamente a la oposición, reprimir las protestas y cometer un flagrante fraude electoral".

El pasado 28 de septiembre, Ortega comparó a Nichols con un "perro bulldog" y que Estados Unidos lo ha "puesto a ladrar contra Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"A eso lo han puesto al pobre negro y bueno realmente como que fue bien escogido porque tiene un rostro de perro bulldog", añadió.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 9 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.